Forma y dimensiones de la tierra

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Forma y dimensiones de la Tierra.

Los sabios griegos, Pitágoras, Aristóteles y Eratóstenes ya afirmaban que nuestro planeta es esférico; esta afirmación tenía como base la observación de la sombra circular que la Tierra proyecta sobre la superficie lunar durante los eclipses de Luna; sin embargo, esa tesis se olvidó por un buen tiempo.

Fue hasta finales de la Edad Media cuando se retomó lanoción de la redondez de la Tierra. El viaje de circunnavegación realizado por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 permitió corroborar la idea de la redondez de la Tierra.

Ya en nuestra era, Isaac Newton (1642-1727 d. C.) demostró que la Tierra era esférica, y aplicando su Ley de la
Gravitación Universal supo que el planeta no era una esfera perfecta.Posteriormente, con base en las ideas de Newton, Antonio Plateau (1801-1883 d. C.), corroboró que nuestro planeta está achatado en los polos y ensanchado en el ecuador.

En la actualidad, por las imágenes de satélite y las mediciones geodésicas entre distintos lugares, se acepta que, efectivamente, nuestro planeta presenta un achatamiento en los polos y un ensanchamiento en el ecuador, ocasionados por lafuerza centrífuga que desarrolla durante su movimiento de rotación. Los cálculos demuestran que el radio polar es 21 km menor que el ecuatorial. A esta forma tan peculiar, que no representa ni una esfera ni una elipse, se le ha denominado geoide. El término es de origen griego y significa “parecido a la Tierra”.
La superficie del geoide no es lisa ni uniforme; su relieve presenta grandesirregularidades: elevadas montañas en las tierras emergidas y grandes profundidades en los fondos oceánicos.
A lo largo del siglo XX, la aplicación de innovaciones tecnológicas más avanzadas en la investigación geodésica permitió determinar con mayor exactitud las principales medidas de la Tierra, las cuales se enlistan a continuación:





Geoide
El término geoide proviene de las palabras griegas:Geo: Tierra Oide: Forma
El achatamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial se deben al movimiento de rotación de la Tierra:






Pruebas y consecuencias de la forma de la Tierra.

Debido a su redondez, la Tierra se halla en todo momento dividida en dos hemisferios con respecto a los rayos solares. Un hemisferio está iluminado mientras el otro permanece en la oscuridad. Las dosmitades están separadas por un círculo llamado Círculo de iluminación que separa el día de la noche.




En la actualidad, no cabe la menor duda de que la Tierra es redonda, puesto que existen tantos hechos cotidianos que constantemente están confirmando tal hecho y las consecuencias que éstos traen consigo. A continuación se enlistan algunos de ellos:
a) La curvatura del horizonte.
b) Lamanera en que se pierde de vista una embarcación en el horizonte marino.
c) La sombra de la Tierra durante el eclipse de Luna.
d) Por analogía con otros planetas.
e) Las zonas térmicas o climáticas.
f) Fotografías tomadas por satélites artificiales.

Pruebas y consecuencias de los movimientos de la Tierra.

A. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.
La Tierra efectúa diversos movimientos, que son muyimportantes porque influyen en los diferentes fenómenos que son determinantes para la vida en nuestro planeta.
Como ya se ha visto, el eje terrestre es una línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra y cuyos extremos son el Polo
Norte y el Polo Sur. También se le conoce como eje de rotación ya que alrededor de él nuestro planeta realiza su movimiento de rotación en sentido Oeste-Este, razón por lacual el movimiento aparente del Sol, la Luna, las estrellas y el resto de los cuerpos celestes, es en sentido contrario; es decir, salen por el Este desplazándose por el firmamento para ocultarse por el oeste.
La duración exacta del movimiento de rotación es de 23 horas, 56 minutos y 05 seg. a lo cual se le llama día sideral; sin embargo, por comodidad, a nivel mundial se realiza el día civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TIERRA EN EL ESPACIO. FORMA Y DIMENSIONES
  • Dimensiones y forma de la tierra
  • Forma y dimensiones de la tierra
  • FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA
  • dimensiones de la tierra
  • Formas de la tierra
  • forma de la tierra
  • formas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS