Forma y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FES ACATLAN

Teoría de la arquitectura

INDICE
Forma y espacio
Elementos verticales
* Elementos lineales verticales
* Plano vertical aislado
* Disposición de planos en forma de L
* Planos verticales paralelos
* Disposición de planos en forma de U
Elementos horizontales
* Plano base
* Plano conbase elevada
* Plano con base deprimida
* Plano elevado
Cerramientos
* Cuatro planos: cerramiento
* Resumen de tipologías: elementos definidores del espacio
Aberturas
* Aberturas: modalidades básicas
• En los planos
• En las esquinas
• Entre los planos
* Aberturas en los planos
• Aberturas en las esquinas
• Aberturas entre planos

Deforma constante nuestro ser queda encuadrado en el espacio , atraves del volumen espacialnos movemos,vemos,lasformas y los objetos, oimos los sonidos, sentimos el viento , olemos la fragancia de un jardin , etc.
Cuando un espacio comienza a ser aprehendido , encerrado, conformado, y estructurado por los elemenstos de la forma, la arquitectura empieza a existir.

FORMA Y ESPACIO : LA UNIDAD DE LOSCONTRARIOS
Habitualmente nuestro campos visual se compone de elementos heterogéneos, de objetos de diferente forma, color , tamaño, etc. Con el propósito de perfeccionar nuestra comprensión de la estructura del campo visual , organizamos los elementos que lo integran en dos formas: los elementos positivos, que se perciben como figura y los elementos negativos que proporcionan un fondo para lasmismas.
La percepción y comprensión que tengamos de la composición dependen de la interpretación que damos a la interacción visual entre los elementos positivos y negativos situados en el campo .
Podemos ver poner por ejemplo caso las imágenes de abajo ,las letras se ven como imágenes oscuras, en contraste con el fondo blanco de papel , y es asi como podemos captarlas dispuestas según palabras,frases, y párrafos .La letra “a”, en las ilustraciones de la izquierda se capta con una figura, no basándonos en su reconocimiento en cuanto a la letra del alfabeto , si no también de su contorno , al contraste existente con su fondo y a su localización , que la aísla de su contexto . Conforme la letra aumenta de tamaño, otros elementos entran en juego y atraen nuestra atención, En ocasionesresulta tan ambigüa la relación entre las figuras y su fondo que su identidad particular puede desviarse hacia el primer o hacia el segundo plano caso simultáneamente.

BLANCO SOBRE NEGRO O NEGRO SOBRE BLANCO

No obstante, debemos aceptar que , en todo caso las figuras y los elementospositivos que ataren nuestra atención, no podrán existir si no fuera por el contraste existente con el fondo . Por consiguiente las figuras y su fondo son algo mas que meros elementos contrapuestos. Conjuntamente integran una realidad inseparable, una unidad de contrarios, constituyen también la realidad de la arquitectura .

La forma arquitectónica se produce en el encuentro entre la masa yel espacio . La lectura y la realización de las representaciones gráficas de un proyecto han de atender por igual a la forma de la masa que contenga un volumen de espacio y la forma del propio volumen espacial .
La forma, la relación simbiótica entre la forma y el espacio puede surgir y analizarse a diferentes escalas . En cada uno de sus niveles, el estudio que elaboremos no solo atenderá a laforma del edificio sino que mirará también al impacto que supone en el espacio que le rodea. A escala urbana debemos considerar si es conveniente que un edificio emplee los mismo materiales.
En arquitectura, la relación simbiótica entre la forma y el espacio puede surgir y analizarse a diferentes escalas. En cada uno de sus niveles, el estudio que elaboremos no solo atenderá a la forma del...
tracking img