Forma Y Estructura De Una Ciudad

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Alejandro Bustamante Arias

Ingeniero Arquitecto Gpo. 2

UNIVA

Evolución de los asentamientos urbanos

Arq. Imelda Noyola

Forma y Estreuctura de una Ciudad

Formas y Estructuras de una Ciudad

La forma de una ciudad está definida por sus dimensiones, en este caso por el tipo de trazo en sus vías de circulación, que pueden ir desde las avenidas principales, hasta pequeñas callesde vecindario. Cada tipo de trazo definen una ciudad, sin embargo una sola ciudad puede tener más trazos de diferente tipo.
Los trazos existentes al día de hoy son los siguientes:
Rectilínea: Radial:


Malla o Plato Roto: Lineal:Anillo: Constelación:




El trazo rectilíneo que pueda presentar una ciudad se debe o indica una intención de organización y orden, y esta es producto de una voluntad, facilitando la litificación, la administración, el tráfico, sin embargo en sus contras, provoca pobreza visual y monotonía.

Dentro de un trazo radial se veindicado un enfoque o concurrencia hacia cierto punto, este presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares, algunas ciudades europeas, en sus inicios optaban por esta forma de crecimiento, sin embargo hoy en día en la gran mayoría de las ciudades en el mundo, están conformadas por más de un trazo de urbanización.

La forma de malla es la que tiene un crecimiento de una maneraorgánica y resulta de varias intenciones y voluntad de sus habitantes, está a su vez produce una gran riqueza visual, sin embargo también produce en la orientación y el flujo de tráfico.

La forma de traza lineal, esta surge la idea o como opción a partir de las ciudades costeras, y en este caso a partir de una artería o vía principal surgen las demás vialidades.

En la traza de anillo escuando la ciudad se comienza a desarrollar a partir de un gran espacio abierto, en caso de la traza de constelación se produce cuando existe una serie de ciudades con dimensiones semejantes en cuanto a proximidad, en un ejemplo más claro veamos al df, en caso de ciudad satélite entre otras, se distribuyen en torno a una ciudad más grande, que en este casi sería el D.F., sin embargo esta alcanzó asatélite debido a una mal crecimiento, una mala planeación.





Estructura Urbana: Constituida por elementos físicos con diversos destinos y actividades, tiene una relación urbanística, tanto del punto espacial, económico y social, viéndolo desde un punto más histórico o donde comienzan a surgir las ciudades antiguas habitualmente se comenzaban a desarrollar a partir del emplazamiento delnúcleo inicial donde se fundó la ciudad. Una ciudad siempre está regida por un orden determinado, el cual se conforma por elementos urbanos, como el sistemas vial, áreas verdes, habitación, industria, comercio, oficinas, vialidad entre otras.
Habitación: Esta puede ser clasificada en residencial, media y popular, esto por supuesto depende del estatus socioeconómico, también existen las zonasmixtas, donde podemos encontrar una zona media y popular y esto es debido a que a sus alrededores se encuentra alguna zona comercial importante.

( Residencia en Sudáfrica de estilo minimalista) (Casa Status Medio en la ciudad de Qro;)
Industrial: Se divide en tres tipos.
Pesada: Utiliza grandes equipos causantes de mucho ruido y constante enocasiones además de polvo y humo, estas deben ser controladas para evitar una contaminación exagerada.
Mediana: Similar a la pesada, sin embargo como su nombre indica utiliza equipos medianos y sus problemas son menores.
Ligera: Utiliza una maquinaria poco pesada incluso manual, no originan mayores problemas e incluso pueden integrarse con la vivienda.

(Central nuclear en Río de Janeiro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y estructura de la ciudad
  • forma y estructura
  • Modelos de estructura interna de la ciudad
  • Estructura de Banco Ciudad
  • Formas Y Tipos De Estructuras Organizacionales
  • Formas, Simetria y Estructuras
  • citoesqueleto forma estructura función
  • Estructura Y Forma En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS