Formación del aparato respiratorio

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
APARATO RESPIRATORIO

Formación de las yemas pulmonares.

Aproximadamente a las 4 semanas de vida del embrión en la pared ventral del intestino anterior aparece un divertículo respiratorio (yema pulmonar) en forma de excrecencia cuyo aspecto y localización dependen del aumento de ácido retinoico (AR) producido por el mesodermo procedente.
El incremento de AR aumenta el factor detranscripción TBX4 que se expresa en el endodermo del tubo intestinal, en el lugar del divertículo intestinal. TBX4 induce la formación de la yema, la continuación del crecimiento y la diferenciación de los pulmones.
El epitelio del revestimiento interno de la laringe, tróclea y bronquios es de origen endodérmico. Los componentes de los tejidos cartilaginoso, muscular y conjuntivo de la traquea y los pulmonesderivan del mesodermo visceral que rodea el intestino anterior.

El divertículo se expande caudalmente, dos crestas longitudinales llamadas crestas traqueosefagicas, separan la yema del intestino al anterior. Al fusionarse estas dos crestas se forma el tabique traqueosefagico, el intestino anterior queda divido en esófago, la traquea y las yemas pulmonares.

Laringe.

Su revestimiento seorigina a partir del endodermo, pero los cartílagos y músculos se crean a partir del mesenquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto. La rápida proliferación de la mesenquima hace que el orificio laríngeo deje de tener la forma de una hendidura sagital para convertirse en una abertura en forma de T. Mas tarde los arcos citados se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides ya esposible reconocer la característica de la forma adulta del orificio laríngeo.

Posteriormente, al haberse proliferado el epitelio de la laringe, la vacuolización y la canalización producen un par de inicio laterales, los ventrículos laríngeos que están delimitados por unos pliegues de tejido que diferencian con las cerdas vocales verdaderas y falsas.

Los músculos están inervados por ramas delnervio craneal X o nervio vago. El nervio laríngeo superior inerva los derivados del cuarto arco faríngeo, y el nervio laríngeo recurrente inerva los derivados del sexto arco faríngeo.

Consideraciones clínicas.

Las alteraciones en la separación del esófago y la tráquea por el tabique traqueoesofágico provocan atresia esofágica con o sin fístulas traqueoesofagicas (FTE). En el 90% de estoscasos presentados la porción superior del esófago termina en una bolsa ciega, mientras que el segmento inferior forma una fístula con la tráquea.

Una complicación de algunas FTE es el polihidramnios, ya que en algunos tipos de FTE el líquido amniótico no pasa al estómago y los intestinos. Durante el nacimiento el contenido gástrico o el líquido amniótico, o ambos, pueden entrar en la tráquea através de la fístula y causar neumonitis y neumonía.

Tráquea, bronquios y pulmones.

Mientras el intestino anterior se separa, la yema pulmonar forma la tráquea y dos bolsas laterales, las yemas bronquiales. Al inicio de la quinta semana cada una de las yemas se agranda para formar los bronquios principales derecho e izquierdo.
Después, el derecho forma tres bronquios secundarios, mientrasque el izquierdo forma dos, lo que prefigura los tres lóbulos del lado derecho y los lóbulos del lado izquierdo.
Los espacios para los pulmones, los canales pericardioperitoneales, son estrechos. Se dispone en a ambos lados del intestino anterior y las yemas pulmonares en la expansión los van llenando gradualmente. Los canales pericardioperitoneales de las cavidades peritoneal y pericárdica,respectivamente, y los espacios restantes las cavidades pleurales primitivas. El mesodermo que cubre la parte externa del pulmón se transforma en pleura visceral. La capa del mesodermo somático que recubre la pared del cuerpo por la parte interna, se convierte en la pleura parietal. El espacio entre estas dos se le llama cavidad pleural.

Conforme avanza el desarrollo los bronquios secundarios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion del aparato respiratorio
  • Formacion del aparato respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS