Formación en comunicación: nuevas demandas sociales viejos problemas

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Formación en comunicación: nuevas demandas sociales viejos problemas
Autores: Marta Masera, Stella Regis, Laura Vargas, Cecilia Ulla
Institución: Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Correo electrónico: smregis@yahoo.com
Eje temático: Comunicación y Educación

Introducción
La actual Sociedad de La Información en la que se destaca el uso de las imprescindibles y poderosasherramientas TIC impacta en todas las actividades humanas, en todos los ámbitos sociales y afecta también al mundo educativo, demandando (o exigiendo) a los estudiantes y egresados de grado nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder dar respuesta a los continuos cambios y avances del mundo en este marco globalizado actual.

Ante esta efervescencia de cambios, los estudiantes yegresados se ven inmersos en una nueva cultura, en nuevas formas de ver y entender el mundo que los rodea.

No sólo mientras cursan una carrera universitaria sino también al finalizar sus estudios de grado sienten la necesidad de una formación que se prolonga más allá de sus estudios formales, es decir, una formación permanente que valoran como cada vez más imprescindible, en particular por lasexigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales.

Por lo tanto, inmersos como están en este nuevo entorno formativo en el ciberespacio, le asignan gran importancia al desarrollo de competencias diferentes a las tradicionales, como por ejemplo, la adquisición de competencias técnicas (instrumentales) y conocimientos de los sistemas informáticos y de las redes, el manejo de sistemasoperativos y programas, navegación en Internet, búsqueda y selección crítica de información, utilización de los buscadores, captura de todo tipo de datos, elaboración de páginas web, presentaciones multimedia, utilización de base de datos, conocimientos básicos del lenguaje hipermedial y audiovisual, entre otras.

Con respecto a las nuevas demanda del desempeño laboral, Marcela Huratdo refiere que“....el currículo tradicional preparaba al futuro profesional sobre la base de un perfil deducido de las responsabilidades, funciones y tareas asociadas a puestos de trabajo. Esta visión ha dejado de tener sentido al desaparecer dichos puestos de trabajo al crearse condiciones cambiantes y en gran medida imprevisibles.
En una sociedad basada, mucho más que en el intercambio de mercancías, en
laproducción, la transmisión y el reparto de conocimientos, el acceso al saber
teórico y práctico deberá ocupar una posición central. De allí que la educación debe estar basada en las capacidades específicas que tenga un trabajador para realizar ciertas tareas concretas de su quehacer laboral. En estos términos, tiene competencia profesional quien detenta los saberes, destrezas y aptitudes necesariospara ejercer una profesión, y puede resolver los incidentes profesionales de modo autónomo y flexible estando capacitado para colaborar en la organización de su propio trabajo...”(Hurtado, 2009)
En un estudio realizado por docentes de la ECI a estudiantes de la carrera de comunicación durante el año 2009, se observa la valoración que realizan estos de la necesidad de “formarse” para su ingreso enel sistema laboral y en sentirse “útiles” y “eficientes” a los requerimientos del mundo del trabajo.
Por ello, las respuestas a la pregunta sobre “otros estudios”, muestran que la opción más elegida es la de acceder y dominar estas “competencias técnicas” y la adquisición de un idioma extranjero (en la mayoría de los casos, Inglés), para lograr un buen desempeño en un mercado laboral que imponepautas nuevas de competitividad y de desempeño individual.
Si bien no es recomendable extraer conclusiones a modo de leyes generales, las encuestas identifican un conjunto de tendencias, algunas de las cuales se desprenden como demandas al sistema educativo. Entre ellas, la necesidad de contar con herramientas para accionar sobre la realidad que no encuentran o no siempre adquieren dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos alfabetismos, viejos problemas
  • Enfrentando el problema viejo con nuevas fuerzas
  • Medios de Comunicación, Los Nuevos Vs. Los Viejos
  • Nueva españa (problemas sociales)
  • Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales
  • Las nuevas tecnologia con la comunicacion social
  • TRANSFORMACION DE NECESIDADES EN DEMANDAS Y PROBLEMAS SOCIALES
  • Redes Sociales ¿Nuevo Medio De Comunicación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS