Formaciòn afectiva y estrategias de orientaciòn sexual en el proceso educativo, desde una perspectiva crítico reflexiva, en el centro de educacion inicial “monseñor lucas guillermo castillo” valera estado trujillo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La afectividad es la sede de las relaciones, y la capacidad de entrar en relación con el contexto donde se desenvuelven ciertas actitudes, emociones, sentimientos, sin embargo, la formación afectiva no es una preparación a una completa capacidad de sentir una sensibilidad indeterminada, sino que es la formación de la facultad de establecer lazos de unión profunda con personas ycosas que conducen a una rica relación con los hombres y la naturaleza.
Así mismo, la afectividad, ofrece a los demás y a una cierta conmoción hacia el otro para simpatizar, empatizar y ser cordial, supone un aprecio gratuito hacia la otra persona que se traduce en delicadeza, ternura y amabilidad. La afectividad puede tener también como motivación el amor, pero se manifiesta en el ímpetu y laactividad para lograr algo en beneficio propio o de las demás. En este sentido. La afectividad viene a ser como la huella que deja el individuo al obrar y que impregna toda su personalidad.
Dentro de este contexto, educar sexualmente al ser humano partiendo de la afectividad representa un aspecto de gran importancia en la formación integral del individuo, porque más allá del conocimiento puramentebiológico explica procesos trascendentales como la construcción del género y las relaciones afectivas en el ámbito social y cultural.
La educación sexual forma parte de este proceso afectivo y educativo así como lo plantea Isadore Rubin, (1996) “Una educación sexual, es una enseñanza para toda la vida. En esta orientación, se tienen en cuenta los sentimientos, la reflexión y la responsabilidad.Bajo estos parámetros, se tendrán futuros hijos consientes de su sexualidad y la de su pareja”. No obstante, dentro de la Educación Inicial, siempre se ha caracterizado por el desarrollo de numerosas habilidades y destrezas, donde se manifiesta el mayor grado de autonomía, expresiones y probable resolución de una serie de problemas, presentados por la relación de la edad, esto depende de la laboreducativa del docente, dirigida hacia la importancia del desarrollo sexual – afectivo del individuo, quien debe lograr que estos conflictos se resuelvan adecuadamente.
En la actualidad, no se cuestiona la necesidad y el derecho de formar en sexualidad, desde la familia, pasando por el entorno social y la escuela formadora en su modelo integral, sin embargo, es necesario resaltar el poco interés quetienen los docentes en cuanto a orientar y educar a los niños, niñas y adolescente con respecto a la sexualidad. Por ello resulta indispensable la capacitación de los educadores y del equipo de especialistas escolares en temáticas relativas a la educación sexual.
Con relación a lo expuesto, el Centro de Educación Inicial Monseñor Lucas Guillermo Castillo, no se escapa de esta problemática dondelos docentes no se sienten absolutamente aptos para afrontar una adecuada orientación sexual a los educandos, ya que se siente con poca formación académica en el tema.
En este sentido se plantea una investigación acción de tipo colaborativa ya que a que el problema no surgió del colectivo sino de interés de la investigadora debido a la inquietud que se le presentaba en función del tema laformación sobre la educación sexual en el proceso educativo desde una perspectiva afectiva tal como lo plantea Blandez “la investigación acción colaborativa, sería aquella en la que una investigador principal requiere la colaboración d un grupo de docentes para desarrollar la investigación”. En este caso la investigadora propone una serie de actividades y estrategias para buscar solución a la problemáticaque presentan hoy día sobre el tema de educación sexual.
En función de lo planteado el presente trabajo de investigación se encuentra estructurado de la siguiente manera;
Fase I: descripción de la situación problema. Donde se hace un Pre-diagnóstico del contenido cercano donde se lleva a cabo la investigación. Fase II: Diseño del plan de acción. Muestra la planificación de las acciones,...
tracking img