Formaciòn en gestion ambiental y cadenas productivas sostenible, comunidad de opogodó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8863 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION EN GESTION AMBIENTAL Y CADENAS PRODUCTIVAS SOSTENIBLES COMUNIDAD DE OPOGODO’

CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

DIARIO DE CAMPO

DESARROLLO DEL TRABAJO:

LA CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD DE OPOGODO
HISTORIA DE VIDA DE OPOGODO
CARTOGRAFIA SOCIAL
AUTODIAGNOSTICO PRODUCTIVO

INTRODUCCION

La presentación de esta es con el fin de dar a conocer la historia de lacomunidad de OPOGODO resaltando sus aspectos políticos, económicos, culturales, sociales entre otros. Se llevo a cabo un sistema de recopilación de datos en el cual se emplearon tres etapas estratégicas para ver la caracterización de la comunidad: la caracterización previa, caracterización in situ y finalmente el auto diagnostico.

Es preciso resaltar las herramientas de trabajo encartografía social ya que esta es un instrumento que permite ganar conciencia sobre la realidad. Es decir conflictos, capacidades colectivas e individuales en donde por medio de mapas se dibujo las circunstancias; tratándose de un trabajo sintetizado en forma dinámica y divertida permitiendo tomar seriedad y respeto del espacio que se habita, del tiempo en que se vive en el entorno cultural ynatural, próximo y lejano y al mismo tiempo tomar la responsabilidad social y el sentido de pertenencia del concepto colectivo de necesidades.

Sin embargo la herramienta del auto diagnóstico productivo fue un proceso de fortalecimiento organizativo donde el objetivo principal es desarrollar un análisis del estado productivo de la comunidad teniendo en cuenta los cambios que han vivido paraencaminarlos hacia el mejoramiento continuo del mismo. Es interesante enfatizar en este punto el apoyo de las entidades competentes en pro de la seguridad y soberanía alimentaria, el concejo comunitario encargado de dirigir y analizar las acciones de procesos que van en pro del desarrollo de la comunidad que representa, no unos actores políticos, por experiencia de aprendices SENA, la información fueinsuficiente, sabiendas que se le reitero a la gente que el fin era establecer unidades productivas, asesorías técnicas, implementación de ideas de negocios entre otras.

¿QUE ES CARACTERIZAR?
Es identificar y describir las metodologías que se han llevado a cabo en la comunidad de Opogodò teniendo en cuenta los tiempos pasado, presente en términos culturales, económicos, sociales, ambientalesetc.
¿POR QUE CARACTERIZAR?
Es de mayor importancia enfatizar de manera general la información primaria existente de Opogodò porque nos induce a seleccionar metodologías idóneas o adecuadas para llevar a cabalidad la recopilación de la información.
¿COMO CARACTERIZAR?
PRIMER MOMENTO: Antes de salir para la comunidad de Opogodó nos dirigimos a la Alcalde Municipal para hacerle saber la salidahacia dicha comunidad; luego nos reunimos con el Líder y solicitamos el plan de manejo el cual fue denegada dicha petición.
SEGUNDO MOMENTO: Al llegar a esta comunidad pudimos encontrar diferencias entre lo que leímos, nos han dicho y la realidad sobre las condiciones ambientales territorial, organización, salud y la educación. Y para llegar a estas conclusiones se realizaron unas indagacionessobre los principales aspectos de vida de la comunidad el cual sirvió para llegar a las siguientes conclusiones:
Se encontró problema de saneamiento básico, tales como: falta de alcantarillado, mal funcionamiento de acueducto y la mala disposición del residuo solido, además pudimos detectar un pequeño grado de contaminación en el rio y su quebrada (minería). Por parte de salud observamos quecuentan con un centro de salud con una infraestructura a medias con escasos elementos básicos para atender una emergencia, es un servicio deficiente.

De otro lado como la educación El centro Educativo Alcides Rojas Peña se encuentra ubicado en el barrio Opogodò, extremo sur frente a la carretera que une al municipio de Condoto con el río Tamaná; pero sus instalaciones físicas se encuentran...
tracking img