Formación bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Bíblica
La Sagrada Escritura, ¿importante para mí?: medio para conocer a Cristo.
La Sagrada Escritura hoy: meditando la Palabra de Dios.
Habilidades para el estudio básico de la Biblia: La Lectio Divina como método de profundización de lectura atenta.
Mensaje del Nuevo testamento: los cuatro Evangelios.
La {draw:frame} Sagrada Escritura,¿importante para mí?
Medio para conocer a Cristo.
¿Qué premisas tenemos para estudiar la Biblia?
Las premisas de la fe. La Biblia es un texto que expresa la fe. Para acogerla de modo serio y profundo, hay que estar en la corriente que la produjo. Por tanto, acercarse al texto inspirado con una actitud de fe es esencial. Por otra parte, existe también la convicción de que la Biblia es al mismotiempo un libro histórico, no una palabra simplemente teórica; es una revelación con hechos, con eventos; una realidad existencial histórica que, por tanto, hay que acoger bajo este aspecto.
¿Por qué estudiar la Biblia?
La convicción de que la Sagrada Escritura es esencial para conocer a Cristo, para seguirle, para investigar todas las dimensiones del misterio de Cristo es lo que nos mueve aestudiar la Biblia. La Palabra de Dios nutre nuestra vida espiritual de modo muy fecundo. Por eso la Sagrada Escritura es camino para santificarnos, guiados por el efecto de Su Palabra.
¿Qué hace falta para interesarnos y estudiar la Sagrada Escritura?
Faltan dos cosas principales: por una parte, los medios, los instrumentos, los materiales que puedan ayudarnos a los fieles a acoger bien laPalabra de Dios; y, por otra, la meditación de los fieles sobre los textos de la Biblia. Ambas cosas ya están presentes en la vida de la Iglesia sin embargo queda seguir educándonos a acoger bien la Palabra de Dios y a acogerla no sólo en la mente, sino en el corazón y en la vida.
Para que esto sea realmente efectivo, es indispensable que los fieles meditemos la Palabra de Dios y reflexionemossobre ella. Y así nuestra vida se transformará poco a poco por la fuerza de la Palabra de Dios.
La {draw:frame} Sagrada Escritura hoy
Meditando la Palabra de Dios .
Hoy, más que nunca, debemos tener una cierta preparación para iniciar una lectura seria de la Biblia. El problema es: ¿cómo leer, cómo comenzar con este libro? Siempre ha sido difícil la iniciación a la lectura de la Biblia.Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual. A continuación se indicarán algunos consejos prácticos para comenzar el estudio de la Biblia.
Las mejores Biblias
Existen muy buenas Biblias católicas; les recomendamos la Biblia de Jerusalén, la de la Casa de la Biblia y otras. Las más antiguas no tienen introducciones, ni comentarios que podrían ayudarnos ennuestro estudio.
El gran valor de estas ediciones modernas de la Biblia es, sobre todo, que se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hacía. Además en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones bíblicas modernas.
Una Biblia de uso personal
Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la quelibremente vaya subrayando los textos más importantes o más significativos en relación con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oración, de evangelización, etc. También uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexión y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros... Sólo así se aprenden las cosas, y congusto.
Conocer bien la propia Biblia
Antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edición de su Biblia; ver qué dicen los editores sobre el manejo del libro, ver cómo se citan los libros, qué introducciones hay, qué notas, mapas, o temas especiales, etc... Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo.
Así por ejemplo, la Biblia Latinoamericana pone una especie...
tracking img