Formación cívica y ética por competencias en educación primaria y secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA.
Es la capacidad para resolver problemas poniendo en juego los conocimientos, habilidades y valores, para el logro del propósito en un contexto determinado. Implica un saber hacer consaber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS.
Involucran una perspectiva moral y cívica que permite a los alumnos tomar decisiones, elegir entreopciones de valor, enfrentar conflictos así como participar activamente en asuntos colectivos.
En planes y programas el concepto es ampliado ya que se presenta como la capacidad de afrontar contextos,situaciones nuevas y complejas movilizando saberes, manifestándose de forma integrada (saber, saber hacer, saber ser).
ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
Está determinado por el manejo de metacognición, metaaprendizaje, aprendizaje significativo, recuperación de aprendizajes previos, construcción del conocimiento, frente a lo cual el docente tiene un gran compromiso en lo que se refiere al análisis de supropia situación (competencias docentes) para que a partir de él se propicien ambientes donde los alumnos puedan poner en práctica lo que ya saben y enfrentar desafíos que permitan la restructuración deesos saberes, favoreciendo así al aprendizaje real de los educandos.
La conciencia y reflexión del docente hacia su práctica permitirá encontrar pautas de mejora en cuanto a:
 Planeación:Organización de actividades y distribución del tiempo.
 Evaluación: Saber elaborar rúbricas, manejo y aplicación.
 Retroalimentación: Reconocimiento y aprendizaje continúo a través del error(propio-otros).
 Observación: Capacidad de mirar más allá de lo que comúnmente hacemos para aprovechar recursos o situaciones, así como para poder intervenir con mayor eficacia.
 Romper esquemas:Reconocimiento de cuáles son mis teorías implícitas que han influido en la forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje.
POSTURA.
Estoy de acuerdo en que el docente debe estar reconstruyendo sus propios...
tracking img