Formación cívica y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios que orientan se van modificando a medida que aumenta nuestra capacidad de razonamiento, de que reconocemos otros puntos de vista y de que comprendemos quetodas las personas tienen necesidades e intereses propios.
Los criterios de actuación de las personas con una mayor autonomía moral incluyen la defensa y respeto a losderechos humanos. Se preocupan por la dignidad humana, tienen un alto aprecio por la libertad, la justicia y la igualdad; son personas solidarias, tolerantes cooperan paraconseguir objetivos y proyectos que benefician a la sociedad.

La capacidad de determinarse a uno mismo, de auto gobernarse y tomar decisiones libres y razonadas ; deasumir responsabilidad de las decisiones y actos propios; de aceptar y respetar , por propia voluntad las normas y las leyes y juicio moral.

Una persona con autonomíamoral:
Toma decisiones libremente basadas en sus principios.
Acepta y respeta la normas y leyes de la sociedad.
Tiene claros cuales son sus valores.
Defiende y aplicadecisiones.
Explica y argumenta sus opiniones.
Dialoga y escucha.
Se compromete con los bienes y proyectos individuales y sociales.

La moral y la ética son conceptos queestán muy relacionados.
La moral es el conjunto de valores, principios, costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el compartimiento de las personas enuna comunidad un cierto momento histórico.
La ética es la reflexión sobre la moral. La ética no nos establece valores, normas o comportamientos, y tampoco sugiere comoser estos.
La reflexión ética es una herramienta fundamental en una sociedad compleja, y diversa . Los valores , normas y criterios para orientar nuestra actuación.
tracking img