Formación cívica y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores y la escuela primaria

Los valores se definen como aquello que posee una persona y que lo hace valioso, aquellas cualidades que le permiten intervenir de manera correcta ysatisfactoria dentro de una sociedad. Dichos valores se forjan con el paso del tiempo y en ello participan los diversos contextos en que un ser humano crece, específicamente en la niñez interviene, la familia,la escuela y el contexto social en que se desenvuelve.

En la escuela primaria diariamente se ponen en práctica los valores, desde el momento en que los niños entran a la escuela y sobre todoen el aula. Día con día el docente debe poner atención en las interacciones de sus alumnos, las benéficas y las que merecen una modificación, pero para hacer dicho cambio es necesario tener presenteel mundo que rodea a la escuela, la dinámica social que ejercen las familias y como inculcan en sus hijos los valores y cuáles son los fundamentales, para ello el docente debe ser muy observador yademás acercarse a los padres y escuchar a los alumnos.

Si bien el tiempo que los alumnos pasan en la escuela es poco en comparación con el resto de sus interacciones sociales, la escuela puedeser el parte aguas para mejorar aquello que no está muy bien cimentado en el niño.

La labor de la escuela es educar, de eso no hay duda, pero debe hacerlo favoreciendo momentos en los que losalumnos pongan en juego los valores que poseen y si es posible, (que sería lo ideal), desarrollen mas, contrastando esas experiencias de valores con sus experiencias de vida, ahí es donde radica laverdadera educación el valores que debe inculcar la escuela.

Sin embargo no es una tarea fácil, los valores están cada vez mas perdidos en una sociedad que se pierde en el absorbente mundomaterialista, que no tiene nada de malo siempre y cuando no se vuelva lo único que rige la vida. Y al parecer hacia allá vamos, cada vez son más los alumnos que poseen muchas cosas, materialmente...
tracking img