Formación Cultural De Simón Bolívar

Formación cultural de Simón Bolívar
La formación cultural de Simón Bolívar parte de una serie de circunstancias favorables: su nacimiento y posterior crecimiento en una provincia colonialdependiente de España y plena de desigualdades; su pertenecía a un grupo social de alta jerarquía, como fueron los blancos criollos, y el hecho trascendental de haber vivido en una época convulsionada,caracterizada por cambios en los ordenes político, social, económico, cultural e ideológico.
Tres son esencialmente los cauces formativos de la personalidad cultural del Libertador: los maestros que eransus amigos, los viajes y las lecturas.

Bolívar dice que fue educado como podía serlo un niño rico en la América bajo dominio hispano, nunca le faltaron instructores de calidad. Su madre y su abuelobuscaron para la enseñanza inicial al Pbro. José Antonio Negrete, a Guillermo Pelgrón, Fernando Vides y otros distinguidos preceptores; entre éstos también contóse Andrés Bello como maestro deliteratura y geografía; igualmente recibió lecciones de matemática del ilustrado Padre Andújar, noble personalidad intelectual y humana, muy admirada por Humboldt; también fue discípulo del Licenciado Sanz.Fue don Simón Rodríguez, sin embargo, el más influyente maestro de Bolívar; a ningún otro en todo instante -y especialmente en los años de gloria y de altura- le reconoció tanto poder sobre sucorazón; sólo de Rodríguez dijo: "cuyos consejos y consuelos han tenido siempre para mí tanto imperio".

Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestrodel Libertador; antes de que éste independizara a América, -su "maestro universal"- hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; leayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre...
tracking img