Formación de androergólogos pemones: sus competencias e impacto en otras comunidades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE ANDROERGÓLOGOS PEMONES: SUS COMPETENCIAS E IMPACTO EN OTRAS COMUNIDADES.

Aixa Mariuska Viera avierab1@yahoo.com ; Gilberto Enrique Resplandor; gilbertoresplandor@gmail.com, Pablo Delfonso y Benedito Meya.

Resumen.

A partir de los postulados conceptuales, filosóficos y epistemológicos de una disciplina de la educación que se denomina Androergología, se inició en julio de2005 un proyecto cuyo objetivo general era la transformación de artesanos de moriche en androergólogos pemones (pueblo originario radicado en la Gran Sabana venezolana, cuyo asentamiento recibe el nombre indígena de Kumarakapay). El androergólogo pemón es definido como un mediador de aprendizajes, quien con un enfoque etnográfico, debe formar a emprendedores de la misma etnia para que obtengan unmayor beneficio económico por la venta de sus artesanías o servicios, mediante la potenciación de las actividades efectuadas para la administración de sus unidades productivas de pequeña escala. El proceso formativo efectuado estuvo fundamentado en la transdisciplinariedad, bajo las premisas de que el conocimiento debe ser compartido, deconstruído y reconstruido para poder generar competenciasespecíficas. La primera fase del proceso formativo (que duró aproximadamente dieciocho meses) cubrió lo que señala (Villarini 2000:6,23) como la determinación o apropiación para la formación de las características, necesidades, intereses, potencial y ritmo de aprendizaje del emprendedor. Esto hizo que en el 2007, además de sesiones formales académicas, se efectuaran seguimientos individualizados a losemprendedores, actividad no prevista inicialmente. Las competencias generadas como resultado del proceso formativo fueron conceptualizadas y operacionalizadas bajo las siguientes denominaciones: tecnocomunicativas y socioafectivas. La continuación de este proyecto por un equipo integrado por Viera Resplandor, Delfonso y Meya (estos dos últimos androergólogos formados), se aspira concluir en unperíodo de tres años (2009 – 2011) en dos comunidades de la Gran Sabana: Paraitepui y Uroy Uaray.

Abstract.

INTRODUCCIÓN

En el Sur de Venezuela se encuentra un territorio rico en recursos naturales renovables y no renovables, el cual por su gran extensión de bosques desempeña un importante papel en la conservación de la biodiversidad de la tierra, que denominamos la Gran Sabana. Esta regiónvenezolana está preservada por Leyes que la amparan como reservorio de la humanidad, y estuvo prácticamente aislada de la civilización hasta mediados de la década del sesenta del Siglo XX, por lo cual presta servicios sociales de recreación (ecoturismo) y encierra una enorme diversidad cultural de pueblos indígenas.
Dentro de las comunidades indígenas que habitan esta región se encuentra elpoblado de Kumarakapay, situado en la Troncal 10, Tramo Seis del Kilómetro 250 de la carretera vía el Dorado – Santa Elena de Uairen. Se considera la comunidad indígena con mayor poblado de la Gran Sabana. (Real y otros, 2002), y está preparada para ofrecer diversos servicios al turista, ya que existen varias bodegas, ventas de artesanía, restaurantes, albergues y hasta paseos en curiara y alquiler decaballos.
Para ofertar los servicios (restaurantes, acompañamiento como guías turísticos, venta de artesanías) han creado pequeñas empresas de propiedad, como lo son todas las actividades rentables que pueden ser desarrolladas dentro del parque Nacional Canaima. Tales “unidades productivas de pequeña escala o UPPE” tienen una infraestructura física como resultado de un proceso deautoconstrucción, que está sin terminar en el 60 % de los casos, pero que constituye en esencia entidad comercializadora, en la mayoría de los casos, de productos por ellos elaborados.
En el caso de las artesanías derivadas de la palma de moriche, el artesano es quien recoge directamente la palma de moriche de plantaciones que están ubicados en las cercanías, procesa la hoja hasta alcanzar el primer...
tracking img