Formación de un ser vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de un ser vivo. Mamíferos
Los mamíferos, como las aves y los reptiles, tienen fecundación interna. El macho posee un órgano copulador, el pene, que sirve para introducir los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra. Allí se produce la fecundación, por la que los gametos se unen formando el zigoto, proceso que detallaremos más adelante.
Los mamíferos son vivíparos, esdecir, cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre y las crías nacen completamente formadas en el parto. El óvulo fecundado se queda en el interior del cuerpo de la madre, en el útero. Allí se forma un órgano, denominado placenta que permite que los nutrientes y el oxígeno de la madre pasen al embrión. De este modo, la madre protege, alimenta y proporciona oxígeno alembrión.
Cuando finaliza el desarrollo embrionario, el recién nacido sale al exterior en el proceso del parto totalmente formado.
A groso modo, este seria el proceso mediante el cual se concibe una nueva vida. Así pues, continuación detallaremos algunos pasos fundamentales en el proceso de reproducción de los animales mamíferos.

Los gametos

Los gametos masculinos se denominanespermatozoides (en la imagen podemos observar uno) y los gametos femeninos, óvulos. Estas células se producen en órganos especializados, denominados gónadas. Los testículos son las gónadas que producen espermatozoides. Los ovarios son las gónadas que producen los óvulos.
La formación de gametos se origina por un mecanismo denominado gametogénesis. Se llama espermatogénesis al proceso de formación deespermatozoides y ovogénesis al proceso de formación de óvulos. Ambos procesos implican una fase de maduración y otra de división celular por meiosis. Al final del proceso, los gametos formados han sufrido una reducción cromosómica para permitir la fecundación y formación de un nuevo ser con el mismo número de cromosomas que sus progenitores.

La fecundación, maduración de los gametos

Para quedichos gametos (masculinos y femeninos) se unan y se forme el zigoto, es necesario que dos individuos de diferente sexo copulen. En ese acto, el macho, gracias a su aparato reproductor, deposita sus gametos dentro del de la hembra. El proceso de fecundación puede definirse como una sucesión de acontecimientos moleculares en los que participan los gametos masculino y femenino. Consiste en la unión ypenetración de un espermatozoide en un ovulo y finaliza con la primera división normal del cigoto.
El proceso natural de fecundación en el ser humano es casi desconocido, ya que de momento es imposible observar toda su dinámica directamente. Hay que basarse en los acontecimientos de los experimentos científicos que están hoy en día a nuestro alcance, como por ejemplo el de fecundación in vitro.Los gametos femenino (ovulo) y masculino (espermatozoide) deben haber completado normalmente todas sus etapas de maduración antes de ponerse en contacto para que la fecundación se lleve a cabo con éxito.

Las células germinales masculinas sufren procesos de división, diferenciación y maduración en los testículos, dependientes de las células de Sertoli (encargadas de la maduración de las mismas).Pero el espermatozoide no completa su ciclo de maduración en el testículo sino que además debe experimentar un proceso de maduración extratesticular para adquirir su máxima capacidad de movilidad y fertilización. Esto ocurre fundamentalmente a nivel del epidídimo y también en el resto del tránsito a medida que interactúa con las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata. Por tanto,la mayoría de los espermatozoides que se encuentran en el eyaculado deben estar totalmente maduros y poseer la capacidad de activarse y de fecundar.
El ovulo completa su maduración en el ovario. Los óvulos maduros extraídos de los folículos para fecundación in vitro aparecen como un complejo óvulo-cúmulo que muestra al ovulo en la etapa de metafase de la segunda división meiótica con el primer...
tracking img