Formación de un ser vivo. Mamíferos
Los mamíferos, como las aves y los reptiles, tienen fecundación interna. El macho posee un órgano copulador, el pene, que sirve para introducir los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra. Allí se produce la fecundación, por la quelos gametos se unen formando el zigoto, proceso que detallaremos más adelante.
Los mamíferos son vivíparos, es decir, cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre y las crías nacen completamente formadas en el parto. El óvulo fecundado se queda en elinterior del cuerpo de la madre, en el útero. Allí se forma un órgano, denominado placenta que permite que los nutrientes y el oxígeno de la madre pasen al embrión. De este modo, la madre protege, alimenta y proporciona oxígeno al embrión.
Cuando finaliza el desarrollo embrionario, el reciénnacido sale al exterior en el proceso del parto totalmente formado.
A groso modo, este seria el proceso mediante el cual se concibe una nueva vida. Así pues, continuación detallaremos algunos pasos fundamentales en el proceso de reproducción de los animales mamíferos.

Los gametosLos gametos masculinos se denominan espermatozoides (en la imagen podemos observar uno) y los gametos femeninos, óvulos. Estas células se producen en órganos especializados, denominados gónadas. Los testículos son las gónadas que producen espermatozoides. Los ovarios son las gónadasque producen los óvulos.
La formación de gametos se origina por un mecanismo denominado gametogénesis. Se llama espermatogénesis al proceso de formación de espermatozoides y ovogénesis al proceso de formación de óvulos. Ambos procesos implican una fase de maduración y otra dedivisión celular por meiosis. Al final del proceso, los gametos formados han sufrido una reducción cromosómica para permitir la fecundación y formación de un nuevo ser con el mismo número de cromosomas que sus progenitores.

La fecundación, maduración de los gametos

Para que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Formación de un ser vivo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Un-Ser-Vivo/1323007.html

MLA

"Formación de un ser vivo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Un-Ser-Vivo/1323007.html>.

MLA 7

"Formación de un ser vivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Un-Ser-Vivo/1323007.html>.

CHICAGO

"Formación de un ser vivo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaci%C3%B3n-De-Un-Ser-Vivo/1323007.html.