Formación del profesorado para el cambio & investigación sobre estrategias y medios en la práctica educativa. resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

CAPÍTULO 1: FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL CAMBIO

1. NECESIDAD ACTUAL DE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
La formación del profesorado, condiciona los servicios que puede prestar. Por ello, en los últimos años se han multiplicado y diversificado las posibilidades de formación permanente del profesorado, cada vez son más las instituciones que se interesan por ello.
En laley educativa de la LOGSE la formación permanente del profesorado se considera un derecho y una obligación del profesor, así como una responsabilidad de las administraciones educativas. Años más tarde, el Ministerio de Educación hace público las 77 medidas para la calidad educativa. En la misma línea se manifiesta el así llamado informe Delors, el cual trata en uno de sus apartados algunas pautasde acción para conseguir la calidad del personal docente. Una de las mencionadas pautas hace referencia a la necesidad de desarrollar programas de formación continua para que cada maestro o profesor pueda tener acceso frecuente, en particular mediante las tecnologías de comunicación apropiadas. El uso de técnicas de enseñanza a distancia podría ser una buena opción que podría permitir alprofesorado seguir prestando sus servicios.
En los dos documentos mencionados, están presentes las tecnologías y la formación a distancia, los cuales constituyen el eje principal de la obra Investigar para innovar en la enseñanza. Ligado a esto, es de gran importancia conocer los nuevos roles que deberá afrontar el nuevo modelo de profesor que haga uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de laComunicación) y las estrategias que deberá conocer. La formación en competencias mediales es parte importante de la formación permanente. Está nueva situación unido a diferentes factores que influyen en la educación hoy en día, hace que algunos se planteen la necesidad de caminar hacia un nuevo paradigma.
La función de la formación permanente en relación con los medios de comunicación ytecnologías, sería la de mantener al día la formación básica en relación con los cambios y evoluciones que experimentan. Esta necesidad continua de innovarse es el pilar fundamental de las investigaciones que se hacen sobre la enseñanza.

2. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓ SUPERIOR

Actualmente, según las políticas de la Unión Europea, las necesidades deformación de los maestros pueden ser sintetizadas en los siguientes aspectos:
- Movilidad de profesores y alumnos para la construcción del espacio educativo europeo.
- Conocimiento de lenguas extranjeras.
- Tutorización del aprendizaje. El rol del maestro cambia de ser un simple transmisor de la información a ser un orientador para los alumnos, enseñándoles a pensar, a aprender y a organizarlas fuentes de información.
- Renovación y preparación del profesorado mediante la formación continua, dotándolo de nuevos conocimientos y recursos para trabajar en contextos diferentes a los tradicionales.
- Incorporación de las TIC
- Potenciar la pedagogía de la interculturalidad, para responder al creciente intercambio de población que se está dando en toda Europa.
- Paraalcanzar estos logros es imprescindible aplicar inversiones cuantiosas para poder financiar las nuevas demandas. Para lograr las competencias profesionales pertinentes, los planes de formación y las investigaciones en este campo deberían contemplar los siguientes principios:
• Enfocar la formación del profesorado como proceso. Siendo la formación inicial la primera fase.
•Integrar los contenidos académicos y pedagógicos.
• Integrar la teoría con la práctica.
• Debe existir una fuerte relación entre la formación recibida y las demandas educativas de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa.
• La formación de maestros requiere atender los elementos de socialización.
• Trabajar con grupos reducidos para permitir la...
tracking img