Formación del psicólogo: habilidades sociales - introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Desde el inicio de los tiempos, ha sido indispensable la relación con otras personas para asegurar su supervivencia; así como el mantenimiento de su especie.

Aprendizaje, costumbres y comportamientos son solo algunas cosas que las personas obtienen de la relación con otros. Las relaciones interpersonales, son la base de la vidaen sociedad y han sido objeto de interés en diferentes áreas del conocimiento humano.

Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo y otras áreas significativas de su vidadiaria.

Cada día tomamos parte en actividades de relaciones humanas. Estas significan mucho más que hablar con los demás. Comprenden todas las formas de comunicación; por ejemplo: escribir una carta, al hacer un movimiento con las manos, los ojos o el cuerpo, cuando leemos un libro, entre otros (Prieto, 2000).

La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano esesencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia,según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio y la amistad. (Caballo, 1987).

El desarrollo de buenas habilidades en relaciones humanas ayudará a volverse más efectivo en las relaciones con los demás en cualquiera de los medios antes mencionados.

Pero entonces podemos preguntarnos, ¿qué son en sí las habilidades sociales? Según Caballo (1986):"La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futurosproblemas."

Parece obvio resaltar que una persona con bajo nivel en su capacidad de llevar adecuadamente sus relaciones interpersonales debido a un déficit en las habilidades sociales, está predestinada al fracaso en múltiples áreas en su vida; este individuo no podría relacionarse adecuadamente en la escuela, donde la convivencia y adaptación con otros compañeros es de suma importancia, laconservación del propio empleo, años más tarde, sería una labor complicada. A todo esto podemos sumarle que una relación de pareja donde no existan las buenas habilidades está destinada al fracaso. En México, según estudio realizados por INEGI en 2008, la tasa de divorcio se ha incrementado en los últimos años, en 1980, por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en el 2000, esta cifra se elevó a 7divorcios y para 2008 son casi 14 divorcios por cada 100 matrimonios.

Bajo lo anteriormente expuesto, debemos considerar que para la adquisición de las habilidades sociales, resulta imprescindible el entrenamiento de éstas. Más aún si tenemos en cuenta lo postulado por García-Sáiz y Gil quienes dicen que: “Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse a través deexperiencias de aprendizajes adecuadas” (García y Gil, 1995).

Dada esta importancia las Habilidades Sociales (H.S) han sido tratadas por numerosos autores en diferentes escuelas, uno de los máximos exponentes es Solter, reconocido como padre de la terapia de conducta, quién en 1949 introdujo en término basado en la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos, algunas de las sugerencias...
tracking img