Formación del riñón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del riñón
Se habla de que en el desarrollo filogenético y ontogenético se forman 3 estructuras renales TODAS de origen mesodérmico pero con diferencias en:
l Etapa de aparición
l Lugar de aparición
l Persistencia en el adulto
l Origen filogénico y ontogénico
Tres riñones un solo origen
Se describen tres estructuras:
l Pronefros
l Mesonefros
l Metanefrosl La distinción entre pro, meso y metanefros, reposa principalmente en razones topográficas con diferencias de composición, estructura y desarrollo.
l Los tres tipos de riñón corresponden a tres generaciones sucesivas, cada vez más complicadas, de elementos urinarios, que se van reemplazando unas a las otras
l Si bien toman su origen en la pieza intermediaria del meso-blasto, loharían a expensas de distintas partes de la misma.
l Tendrían, así, relaciones genéticas incontestables, pero no serían exactamente homólogos

Cómo aparecen?
Pronefros

l Es la 4ta Semana
l Está formado el embrión trilaminar
l Comienza la segmentación
l Aparecen los somitas
l Se incurva el embrión y se alargan los segmentos cefálicos y caudales
l Alcomienzo de la 4° semana el mesodermo intermedio pierde contacto con las somitas y forma cúmulos: Los nefrotomas

l Desde la sección más cefálica se diferencia parte del mesodermo del cuello y se forma el Pronefros
l Se forman en la región cervical representado por 7 a 10 grupos celulares; y son de carácter vestigial ya que al final de la 4° semana desaparecen.
l Los nefrotomos formansáculos que se van a conectar con la cavidad celómica y hacia los cuales se forma una estructura vascular irradiada por las aorta como un glomérulo vestigial

l Los sáculos se van uniendo en su porción distal formando un conducto único ( los tres a cuatro primeros lo originan y el resto solo se unen a él)
l Este conducto llega hasta la cloaca y forma el uréter primario o conducto de Wolfl Este canal desemboca en el celoma y dura una semana funcionando hasta que degenera en el final de la cuarta semana.


Mesonefros
l Coincide la degeneración del pronefros con la aparición del cuerpo de Wolf. Éste está al final del conducto de Wolf y formará la yema ureteral.
l Filogenéticamente corresponde a seres como los peces y ontogénicamente es el que aparece de segundoy más caudal que el pronefros.

l Tiene una importancia GIGANTE para el hombre adulto debido a que del mesonefros deriva el aparato genital masculino y algunas partes también de la vagina femenina
l Da origen a los túbulos rectos de la rete testis o conductillos eferentes testiculares, al epoóforo, paraóforo y a los restos de Walthard. Del conducto de Wolff se forman el epidídimo,conducto deferente, conducto eyaculador y parte de la vagina y de la vejiga


l Los nefrotomos tienden a evolucionar en forma de brotes celulares llenos y apretados, en lugar de emitir los típicos canalículos. quedando costeadas por el lado externo por el tubo de Wolf o uréter primitivo
l Cada uno de ellos se abre en el tubo de Wolf. En este momento, para cada uno de los canalículos sedesarrolla una cámara mesonefrótica, en la que, previa invaginación, viene a alojarse el pelotón vascular proveniente de la aorta.
l Por otra parte, la cámara mesonefrótica no se abre en el esplacnocele; falta, pues, el canal nefrostomial.

Metanefros
l Somitos más próximos aún a la región caudal, se diferencian
l Aquí también los brotes celulares se muestran como islotes detejido nefrógeno, costeados lateralmente por el uréter primitivo,
l Oportunamente se diferencian en el tejido nefrógeno así constituido, cordones celulares, primero llenos y luego huecos, que se alargan y retuercen hasta alcanzar la típica configuración de los túbuli renales.
l Su extremidad proximal se hincha en forma de cámara que luego se invagina para recibir el pelotón vascular,...
tracking img