Formación del sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERNACIONALES es la rama de las ciencias políticas que estudia las relaciones entre unidades políticas con el rango de Nacionales y que trata fundamentalmente con la Política Internacional”. Esta definición es considerada lo más precisa posible aunque la teoría de la interdependencia resulta más complejo el significado ya que no es tan fácil separar las decisiones políticasinternas de decisiones políticas externas en las que intervienen actores que no necesariamente peden ser nacionales ni supranacionales.
Las relaciones Internacionales presenta un carácter multidisciplinario ya que no solo abarca el estudio de la toma de decisiones políticas, sino también económicas, y de otra naturaleza aunque paralelamente esta disciplina no carece de límites o barreras aunque suestudio parezca muy extenso, solo que son muy difíciles de identificar a diferencia de otras disciplinas.

Por lo tanto con lo mencionado anteriormente, existe una definición mucho más compleja que la anterior: Es el estudio de todas las relaciones humanas a través de las fronteras nacionales y de los factores que afectan las internacionales :



Del anterior diagrama de interacción entrelos actores del las relaciones internacionales surge el tema de la interdependencia ya que estas relaciones surgen por la dependencia que existe entre una y otra.

El término interdependencia es un fenómeno de gran importancia ya que si comprendemos a el mundo como una “aldea global” en la cual lo que sucede en tierras lejanas cada vez nos importa más ya que lo que pasa en el exterior del Estadoinfluye de manera casi directa en el interior y así es como la política interior coexiste de manera paralela a la política exterior.

La política internacional tiene que ver con la forma de cómo un grupo de actores internacionales manejan sus asuntos, los cuales no reconocen una autoridad superior distinta a la de sus gobiernos individuales.

Las naciones-Estado constituyen la primera formade organización política y en ellas tiene asiento la concepción real del principio de autoridad del mundo entero que más adelante influirá en el desarrollo de las relaciones internacionales.
La política internacional, no existe un conjunto de instituciones que representen la autoridad central para regular el comportamiento de sus miembros, en contraste con la política intra-nacional, que estáregulada hasta cierto punto por cuerpos legislativos, y por otras entidades revestidas de autoridad.

El interés nacional, son las medidas que un gobierno toma para asegurar la supervivencia de su Estado, para llevarlo al desarrollo y bienestar. Existe también controversia a la legitimidad que pudiera tener este Estado para tomar este tipo de medidas utilizando ese motivo para lograr la permanenciade un gobierno o de un sistema de gobierno internamente; o bien de la finalidad de ciertas políticas hacia el exterior que puede tomar un Estado para lograr algún fin que atente a la soberanía de otro.


ACTORES INTERNACIONALES

• PAZ DE WESTAFALIA (15 de mayo y 24 de octubre de 1648).

También se le conocen como los tratados de Osnabrück y Münster en los cuales se pone fin a laGuerra de los treinta años en Alemania. Participaron Fernando III (Habsburgo)Emperador del Sacro Imperio Romano Gérmanico los reinos de España, Francia y Suecia, las provincias unidas y los respectivos aliados del Sacro Imperio.
Dió lugar al primer congreso diplomatico moderno e inició un nevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional hasta 1806.
La paz de Westfaliasupuso la pérdida del poder real del Emperador y una autonomía de los trescientos cincuenta estados resultants para asi de esa forma convertirse el Sacro Imperio en una Cofederación de Estados.
Supuso modificaciones a las bases del Derecho Internacional con importantes cambios a encaminar un equilibrio europeo que impidiera que unos estados se impusieran a otros, efectos que se mantuvieron hasta...
tracking img