Formación docente basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
BARQUISIMETO

ENSAYO
FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS

Autora:
Lizzet BritoBarquisimeto, Marzo del 2011
FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS

La economía de un país y el desarrollo de su sociedad, está directamente relacionado con la consolidación de su sistema educativo, ya que éste avanza y se fortalece a medida que la educación impartida sea de mejor calidad, dotando y capacitando a cada uno de los profesionales, no solo con conocimientoy destrezas inherentes a su especialidad, sino también cimentados en valores humanos para alcanzar el éxito en el aspecto económico, social y cultural, necesarios para el progreso de una nación.
Ahora bien, en nuestro país desde hace muchos años existe un divorcio entre lo que se quiere construir como sociedad y la educación impartida en las universidades, tanto públicas como privadas,quienes son responsables de la formación académica y ética de sus egresados.
Cabe señalar que el hecho radica principalmente en cómo las universidades están formando a quienes tienen contacto directo con el educando, cuál es el perfil y las competencias deseadas para el profesional de la docencia que proponen las universidades pedagógicas, pues estos tienen la responsabilidad de facilitar elconocimiento, promover la libertad de pensamiento y formar seres críticos y reflexivos, que transformen la realidad social con la que se enfrenta día a día en el ámbito laboral. Sin embargo como lo afirma la autora, la Dra. Galvis, hay grandes diferencias entre lo que se enseña y cómo se enseña, creando incoherencias que repercuten directamente en el ámbito social.
Es por ello que se hadespertado a la necesidad de evaluar qué herramientas eficaces ofrece el alma mater para mejorar el desempeño pedagógico del docente y qué está haciendo para capacitar y renovar los conocimientos y el perfil de quien está formando los diferentes profesionales que transformarán el futuro económico y social de nuestra nación.
En tal sentido, la autora ofrece en su libro un modelo teórico deformación docente basado en competencias, dirigido a la UPEL, como universidad formadora de pedagogos, para mejorar las deficiencias presentes en la praxis pedagógica.
La preocupación por la formación docente está presente desde hace muchos años y ha sido tema en muchos trabajos de investigación y su concepción se ha modificado a medida que las necesidades sociales así lo han requerido.Ahora, bajo un modelo constructivista de la educación, es obvio que el perfil del docente debe ajustarse a esta nueva línea del pensamiento educativo donde le concibe, no solo como un facilitador del aprendizaje, sino un mediador que tome en cuenta las realidades sociales.
Para tal efecto la autora define la formación docente y sus implicaciones y cómo está contemplado en las leyesvenezolanas el perfil del docente. En este señala que debe existir una formación docente, entendida como un proceso continuo, dinámico, interactivo, el docente debe ser reflexivo, innovador, que logre la reciprocidad entre los conocimientos teóricos y prácticos en la enseñanza y que sea capaz de afrontar y resolver las situaciones dentro y fuera del ambiente educativo.
En este mismo orden de ideasse define los rasgos básicos del perfil del docente como lo son la identidad profesional y la pertinencia histórica. También define la teoría pedagógica que conduce la formación docente y los elementos básicos de la estructura curricular que deben tener las instituciones educativas de formación docente. Explica que el Plan Educativo Nacional asume la formación docente como un proceso permanente...
tracking img