Formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Elisenda Acosta


Trabajo monográfico: Intenciones y propuestas en la formación de docentes en la Argentina.

Introducción:

Tal como lo señalan Sara Morgenstern y Lucila Finkel la profesión docente, como cualquier otra, no es homogénea. Está segmentada no sólo por el ámbito u orden social en el que se inserta, sino también por lasjerarquías internas, el género y el grado de autonomía y control de cada sector, evoluciona históricamente de forma diferente en cada país, de acuerdo con las relaciones especificas que se establezcan con el Estado, el mercado y organizaciones profesionales y/o sindicatos; es cambiante, es decir, algunos segmentos de la profesión pueden, por razones políticas, tecnológicas o sociales, potenciarse odebilitarse .
A la luz de estos argumentos aquí planteados, este trabajo pretende dar cuenta de las políticas de formación de docentes implementadas en la Argentina. En este caso se trabajará tres periodos. El primer periodo a abordar será a fines de los años 60 en el cual se producen dos fracturas significativas en la formación. Por un lado la ruptura de la corriente “normalista” y por el otroel pasaje de la escuela normal a la formación terciaria. El perfil docente que se pretendía formar coincidía con el desarrollismo pedagógico de la época.
El segundo periodo a indagar serán las disposiciones que la dictadura militar de 1976 introdujo en la formación de docentes configurando un perfil de docente imbuida de concepciones políticas, filosóficas y religiosas netamente conservadoras.Por último se analizarán las políticas de formación de docentes implementadas en la década del 90, en el contexto de la “transformación educativa”, prestando atención a las recomendaciones que establecieron los organismos internacionales para dicha implementación. Asimismo, estas recomendaciones definieron un perfil docente congruente con los planteamientos de la Nueva Derecha.

Primerperíodo .El desarrollismo. Sus incidencias en la Educación. Años 60-70

A partir de la década del 60 el proceso de industrialización muestra una serie de cambios que plantearon nuevos requerimientos al sistema educativo. La modernización tecnológica de la industria produce un aumento consiguiente de la productividad con el ahorro correspondiente de mano de obra así como la crecienteconcentración de mano de obra . De esta manera se acentúa un estancamiento del volumen de la mano de obra industrial requerida, proceso paralelo al requerimiento de trabajadores con mayor grado de especialización para las ramas más dinámicas de la industria.
Estos procesos llevaron a poner como centro de todas las propuestas la vinculación de la economía con la educación. Se pretendía que lafunción del sistema escolar debía atender a los requerimientos del desarrollo económico y suponiendo que la elevación del nivel educativo de la población conllevaría aquel desarrollo .
En este sentido en el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (1958-1962) la educación deja de verse como un gasto para ser considerada una inversión a largo plazo en Capital Humano. Esta tendencia es conocidacomo pedagogía desarrollista, la educación pasaba a justificar su función en el modelo social, principalmente como herramienta para la preparación de recursos humanos. De esta forma la educación era vista como una inversión de gran rentabilidad, y camino que garantizaba un modelo de desarrollo . Tal consideración tuvo como correlato que se la viese como un aspecto de la realidad social que requeríaser planificado. Institucionalmente fueron las misiones de los organismos internacionales (BM, BID, CEPAL, UNESCO) quienes impulsan la creación de estudios y programas de trabajo sobre el mercado de trabajo y la planificación de recursos humanos.
Es significativo decir asimismo que en el gobierno desarrollista de Frondizi se conserva una tendencia del crecimiento de la educación...
tracking img