Formación extraescolar: kumon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tōru Kumon:
La formación extraescolar como alternativa eficiente.

Alumno: Marcos Augusto López Vargas
7 de Junio. 2010.

Tōru Kumon: La formación extraescolar como alternativa eficiente.

¿QUIÉN?... TŌRU KUMON
Tōru Kumon (1914-1995) nació en Osaka, Japón en la provincia de Kochi. Se graduó en la universidad de Osaka y obtuvo un título en Matemáticas. Después se dedicó a la docenciaen un colegio de la misma región. Fue en 1954 cuando su hijo mayor comenzó a presentar problemas con la materia de matemáticas, a partir de ese momento, el profesor Kumon comenzó a estructurar un programa de estudio para ayudar a su hijo. Dicho método, en un principio, estuvo basado en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas tales como la suma, la resta, la multiplicación y la divisiónhasta lograr el desarrollo de la destreza en el niño.

El resultado del apoyo del profesor a su primogénito impactó a los profesores y principalmente a los padres de familia de los compañeros de su hijo quienes no tardaron en encomendar a sus hijos con él: el hijo de Kumon fue capaz de resolver ejercicios de cálculo avanzado estando en sexto de primaria.

El interés se expandió en lacomunidad de padres de familia y sólo dos años después de esta primera experiencia, el profesor Kumon abrió su primer centro en Osaka, Japón. Para 1958, funda el Instituto Kumon para la Educación, el cual estableció los estándares para abrir otros centros Kumon alrededor del mundo. En Sudamérica se empezó en 1987, España en 1991 y actualmente su presencia se cuenta ya en 45 países, en los cuales estudianmás de 4.1 millones de alumnos.

EL METODO KUMON
“Kumon es un método de estudio individualizado que busca formar alumnos autodidactas”. Hoy día, lo que en un principio solo se trataba de una guía de estudia para apoyar los conocimientos matemáticos, se ha de diversificado de tal forma que ahora comprende no solo contenido matemático sino que ha incursionado en la reafirmación de la lenguamaterna (lectura y escritura) y en la enseñanza de lenguas, dependiendo del país en donde se encuentre la cede.

CONTEXTUALIZANDO…
EN TIEMPOS DE TŌRU KUMON FUE ASÍ.
Kumon nace en 1914.

…Era la época Meiji (Cada época es nombrada por el correspondiente nombre del emperador en turno) y el objetivo principal se enfocó en la necesidad del gobierno por tener soldados, obreros, hombres de negocios yfuncionarios alfabetizados para poder alcanzar la meta de nación rica, ejército fuerte. De aquí surgió, en 1872, un sistema de educación elemental obligatorio con la firme idea de que no habría ninguna comunidad con una familia analfabeta, ni ninguna familia con algún miembro analfabeto entre sus miembros (Hane, 2000). Dentro de este sistema se destacó un elemento que nunca se volvería a apartarde la educación japonesa: “en la humanidad no existen diferencias entre hombres y mujeres. No hay ninguna razón por la cual las niñas no deban ser educadas igual que los niños. Las niñas de hoy son las madres del mañana, las futuras educadoras de nuestros hijos. Por tanto la educación de las niñas reviste la máxima importancia” (Sigetaka, 1963).

Ya estaba listo todo, solo faltaba el cómo.
Amediados de la década de 1880 el estilo liberal, liderado por los ilustrados japoneses influenciados por las potencias europeas, dominaba la educación y fue muy criticada por los defensores del nacionalismo cultural. El intento del ministro de Educación a finales de 1978 por descentralizar el sistema educativo y darle un aire más independiente, sólo terminó en fracaso. Aprovechando la situación, elbando tradicionalista persuadió al Emperador para que promulgara preceptos moralistas y educativos que alejaran la enseñanza de los conceptos occidentales. Esta corriente conservadora ganó la contienda e hicieron énfasis en inculcar valores sintoístas y confucianos tales como la lealtad al Emperador, el patriotismo, el deber filial, la compasión, la sobriedad y la obediencia; todo esto...
tracking img