Formación favelas brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles fueron los hechos y acontecimientos a lo largo de la historia de Brasil que activaron y propagaron la formación de favelas en Río?

En los inicios del siglo XX, el alcalde Pereira Passos,aliado con el gobierno republicano, realizó la primera gran intervención urbana en Río de Janeiro, al buscar embellecer y modernizar la ciudad. Inició la reestructuración de la urbe, redefiniendo elcentro y las áreas residenciales, oficializando la segregación espacial entre ricos y pobres y convirtiéndose, paradójicamente, en el gran responsable de la consolidación inicial de las favelas. Tantolas demoliciones de viviendas populares como la subida de los valores del suelo contribuyó a la expulsión de los pobres del centro urbano, además la legislación aprobada en 1903 dificultó todavía másla instalación de la población pobre en la zona que le estaba destinada, es decir, la zona suburbana, puesto que prohibía la auto-construcción e imponía normas de construcción costosa, además deimpuestos elevados. Expulsados del centro de la ciudad e impedidos económicamente de instalarse en áreas distantes, los más pobres fueron a ocupar los cerros vacíos próximos al centro de la ciudad (SantoAntonio, Providência y otros).
Los cerros, que ya presentaban vestigios de viviendas rústicas desde la década de los años 60 del siglo XIX, fueron de a poco ocupados, dibujándose las primeras favelas,iniciándose así la expansión de estas.
El nuevo régimen burgués industrial se afianzó en el país, sobre todo durante la segunda guerra mundial y consolidó su poder. Con la decadencia de laagricultura y la fuerte industrialización, se formaron intensos movimientos migratorios hacia las ciudades. Los emigrantes llegaban a la capital y se instalaban en las favelas y es así como estas viviendas sepropagaron por las zonas industriales.
Los años 40 fueron el período de proliferación más fuerte de las favelas en Río De Janeiro. Fue en esta época cuando se realizó el primer Censo oficial,...
tracking img