Formación por competencias en la educación superior pública en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÒN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN GUATEMALA

Cuando hablamos de Educación Superior Pública en nuestro país, obligadamente nuestro referente es la Universidad de San Carlos de Guatemala, como única universidad estatal y a quien según el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Nacional y Autónoma) (2006:15) le corresponde “Desarrollar la educaciónsuperior en todas las ramas que corresponda a sus Facultades, Escuelas, Centro Universitario de Occidente, Centros Regionales Universitarios, Instituto y demás organizaciones conexas”, así como “La Orientación Pedagógica de la Universidad” (2006: 17).

En sus más de trescientos años de existencia, la Universidad de San Carlos ha sido destacada por la calidad de sus profesionales que insertados en losdiferentes campos han servido a la sociedad guatemalteca con compromiso, calidad y ética profesional.

El conflicto armado interno que vivió nuestro país, prácticamente desarticuló a la Universidad en sus cuadros docentes, ya que producto de ello fueron muertos y/o desaparecidos valiosos profesionales de diferentes disciplinas, lo que obligó a la Institución a reclutar profesores de emergenciaque cubrieran las plazas, las que no eran muy codiciadas porque implicaba riesgo a ser secuestrado o muerto por pertenecer a una planta docente de la USAC.

A raíz de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera que inicia su primera etapa en diciembre de 1996, éstos constituyen la agenda nacional que pretende impulsar las transformaciones para la generación de un desarrollo integral.La Universidad de San Carlos de Guatemala, forma parte de la nación guatemalteca multiétnica, pluricultural y multilingüe, a la que debe proyectarse para incidir en la construcción del proyecto Estado / Nación, formando profesionales de calidad que se inserten en nuestra sociedad diversa y cambiante para atender las necesidades y problemas y presentar propuestas de solución integradoras.

Alasumir los retos que la sociedad guatemalteca exige a la Universidad, ésta se ve en la necesidad de revisar sus líneas de acción y en el Plan Estratégico USAC 2022 en una de sus líneas estratégicas A.1.5. Promoción de la investigación educativa con fines de reestructura curricular (2003:16) expone:

“Descripción:
La Dirección General de Docencia deberá promover la investigación educativapara aportar fundamentos que promuevan la transformación curricular continua de todos los programas académicos de las diferentes unidades de la USAC, que aporte fundamento a la transformación curricular necesaria para la ampliación y diversificación de la oferta académica y para su acreditación y certificación en la región.”

Lo anterior constituye un marco legal en que la Universidad reconoce lanecesidad de que existan procesos permanentes de investigación educativa para fundamentar los cambios curriculares de acuerdo a las demandas laborales y sociales de nuestro país.

Dentro de estos cambios curriculares existe la propuesta del Modelo por Competencias Profesionales, mismo que se ha estado aplicando desde hace algún tiempo en las universidades del mundo y que se constituye en unaalternativa para provocar los cambios curriculares que la demanda social y laboral de nuestro país requiere.

Según Larrain, Ana y Gonzalez, Luis (2004:1) La Educación Basada en Competencias pareciera ser un tema de reciente aparición. Sin embargo, su origen se remonta hacia fines del siglo XX en EEUU en cursos de trabajos manuales para niños. Años más tarde, en 1906 en la Universidad deCincinnati –Ohio se realizaron experiencias en curos de ingeniería que acercaban a los estudiantes a la práctica mediante convenios con empresas en la cual se establecen criterios de desempeño en la aplicación de conocimientos. Hacia 1930 el programa se había masificado y tenía gran éxito entre los estudiantes y empleadores. En 1973 el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió realizar un...
tracking img