Formación querecual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Resumen…………………………………………………………………………….3
Introducción………………………………………………………….....................4
Objetivos…………………………………………………………………………….5
Ubicación del campo………………………………………...……………………6
Geología general del área…………………………….………………………....7
Geologíalocal………………………………………………………………….....10
Conclusión…………………………………………………………….…………..20
Referencias bibliográficas….……………………………………………….….21
Anexos……………………………………………………………….…………….22

RESUMEN
La Cuenca de Oriente es la segunda cuenca petrolífera más importante de Venezuela. Comprende los Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y el territorio Federal de Delta Amacuro y se encuentra limitada al norte por la Cordillera de La Costa, al sur por el río Orinoco, al este porla plataforma del Delta del mismo río y al oeste por el Lineamiento de El Baúl. Ha sido subdividida operacionalmente en dos subcuencas: la de Guárico y la de Maturín.
En la subcuenca de Guarico se encuentra Sistema Querecual-Oficina, que tiene la roca madre en la Formación Querecual.
En este reporte conoceremos las características principales de la Formación Querecual y describir su ubicación,evolución, estructuras que lo conforman actualmente y las características que lo constituyen.

INTRODUCCION
La cuenca oriental comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y una de las más importantes en el país, la cual cuenta con más de 3.300 pozos activos. Ha sido subdivididaoperacionalmente en dos subcuencas: la de Guárico y la de Maturín.
En la Subcuenca de Guarico se presenta el Sistema Querecual-Oficina, que tiene la roca madre en la formación Querecual y está presente actualmente en forma de bloques y afloramientos muy fallados en todo el frente de las montañas de Guárico.
Actualmente el petróleo es el recurso energético de mayor importancia en el ámbito mundial, y enVenezuela es la principal fuente de ingresos. Conocer el origen y los procesos que rigen las acumulaciones de este recurso hasta la formación de un yacimiento, es de gran importancia para su exploración y posterior producción del petróleo. Por ahora no existe una sola metodología que permita caracterizar todo este gran sistema. Sin embargo, se han integrado una serie de estudios que han permitidorealizar modelos, inferencias e hipótesis.
A continuación presentaremos las características que hicieron destacar esta cuenca, y hablaremos específicamente de la Formación Querecual, su ubicación, evolución, estructuras que lo conforman actualmente, áreas productoras que posee y las características que lo constituyen.

OBJETIVOS

Objetivo General
- Conocer a fondo las característicasprincipales de la Formación Querecual y describir su ubicación, evolución, estructuras que lo conforman actualmente y las características que lo constituyen.

Objetivos específicos
- Conocer la ubicación de la Formación Querecual, al igual que sus coordenadas exactas.
- Indicar el tipo de rocas presente en dicha Formación para así ampliar los conocimientos acerca de su descripción litológica.
-Determinar la edad de la Formación Querecual.

UBICACIÓN DE LA FORMACIÓN
La localidad tipo está descrita en el río Querecual, al noreste del estado Anzoátegui (Venezuela), entre los puntos 250 m de distancia aguas arriba y a 600 m aguas abajo desde Paso Hediondo, con un espesor de 700m.

GEOLOGIA GENERAL DEL AREA
(Cuenca Oriental)
La Cuenca de Oriente es la segunda cuenca petrolífera másimportante de Venezuela. Comprende los Estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y el territorio Federal de Delta Amacuro y se encuentra limitada al norte por la Cordillera de La Costa, al sur por el río Orinoco, al este por la plataforma del Delta del mismo río y al oeste por el Lineamiento de El Baúl. Ha sido subdividida operacionalmente en dos subcuencas: la...
tracking img