Formación socio económica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIONES SOCIO ECONÓMICAS DE BOLIVIA

Sería un tanto difícil y hasta insostenible poder entrar directamente a desarrollar un tema complejo y a la vez atractivo en el ámbito jurídico y social como lo es la desigualdad procesal que se ha venido dando en los últimos tiempos en materia laboral respecto a la inversión de la carga de la prueba, como también resultaría complicado encontrar lascuales que la motivaron, sin antes no logramos comprender y analizar cuales fueron las condiciones sociales, económicas y políticas que se dieron antes y después de la independencia de Bolivia.

Iniciaremos indicando que la conquista española, iniciada con el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492 por Cristóbal Colón, constituye todo un proceso económico, político, militar y religiosobasado en la invasión, saqueo, violación, genocidio y cristianización.

A finales del Siglo XV, la sociedad europea se encontraba viviendo bajo el régimen feudal en la cual predominaba la servidumbre como forma dominante de trabajo y en un absolutismo espiritual dirigida por la Iglesia católica. El sistema económico europeo en el momento de la invasión y durante la conquista española responde a laexpansión del mercantilismo, llegando a constituirse los comerciantes como los verdaderos impulsores y principales financiadores iniciales de la conquista en América.

El primer viaje que realizó Cristóbal Colón en 1492 tuvo un costo de 2 millones de maravedíes, hoy equivalente aproximadamente a 14 mil dólares americanos; los comerciantes apoyaron con 1.400.000 maravedíes, Colón con 300.000maravedíes y las famosas joyas de la reina Isabel alcanzaron solamente a cubrir el 10% del costo total del proyecto.

En cuanto al sistema político, el Estado tiene como sostén el comercio, vive de la tributación, del monopolio, de la acumulación del oro y la plata cuyo propósito es obtener mayor mercado donde puedan distribuir sus mercaderías mediante la conquista territorial militar.

Una delas características de la conquista española es que vienen unidas la cruz y la espada; logrando establecer en corto tiempo, por una parte, un poder político que garantice y consolide su hegemonía en Europa fundando para ello ciudades cercanas a los centros de producción y otra, mediante el proceso de evangelización apaciguar a los indios, evitando por esta vías cualquier rebelión indígena,recibiendo la iglesia el 10% de las ganancias por su trabajo. Podría decirse que la conquista fue una empresa militar y religiosa; al decir de Jorge Ledesma, la conquista fue hecha por la iglesia y para esta.

Durante este periodo van a existir avances significativos en cuanto a la aleación de metales que produce mejor armamento, la aplicación de la pólvora traída del lejano oriente, se inventa la velaen forma de abanico hecho que produce mayor acumulación de aire en la navegación marítima, el desarrollo de la cartografía y astrología es crucial como la utilización de la brújula y el cuadrante marino; todos estos conocimientos revolucionaron la navegación y empujaron las conquistas de nuevas tierras.

La economía ibérica, como en gran parte de Europa, básicamente se asienta en el comerciosobre todo de especias afrodisíacas y textiles entre otros; derivándose de esta última, específicamente de la lana del ganado ovino, la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. En esta época el feudalismo está cayendo y el mercantilismo está surgiendo, sistema económico que va a constituir el pilar predominante en la conquista y fundamento durante la Colonia.

Al margen tenemos queEspaña sale de 7 a 8 siglos de invasión musulmana y surgen los reinos católicos con el matrimonio de Isabel y Fernando, dándose lugar a una unificación española en base a intereses religiosos. En 1492 se realiza en España la expulsión de los judíos y se implanta el Tribunal de la Santa Inquisición, hecho que permite por otra parte la unidad religiosa del catolicismo. La mayoría de los judío emigran...
tracking img