Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en la escuela básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2, 3
1. Introducción
2. El problema
3. Marco teórico
4. Aspectos metodológicos
5. Hacia una estrategia de lecto escritura
6. A manera de conclusión
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En los últimos diez años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en loseducandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lecturase traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.
Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge que seobserva en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.
En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acciónde leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todosimbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuose desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoqueconstructivista, desarrollar las competencias de promociónde la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategiasmetodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.
La idea de esta propuestaestá enmarcada en el constructivismoy su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.
El conjunto de este trabajo es producto de la experiencia que por añosse ha recopilado a través de talleres y cursos diseñados y facilitados por el autor, desde 1.989.
El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:
Capítulo I. Este capítulo comprende el Problema a investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivosy justificación del por qué y, la importancia del estudio. Los objetivos del trabajo, sustentan la necesidad de diseñar un programa basadoen el enfoque cognoscitivo-constructivista, sobre las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.
Capítulo II. El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de estetrabajo.
Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuesta sugerida.
Capítulo IV. Propuesta de aprendizaje de la lecto escritura.
Capítulo V.Corresponde a las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la propuesta y las conclusiones de los resultados que se esperan lograr.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Preocupadospor los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutricióny muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es...
tracking img