Formación y desarrollo de los modernos estados europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y desarrollo de los modernos Estados Europeos
• España: El predominio español sobre Europa y américa empezó a cimentarse a fines del siglo XV con el trabajo de los reyes católicos, Isabelde Castilla y Fernando de Aragón. En el siglo XVI y comienzos del siglo XVII España se convirtió en la nación más poderosa del mundo. Sus extensos territorios dominaban gran parte de américa. Lascuantiosas riquezas procedentes de américa, contribuyeron considerablemente a la economía del país. El comercio, la navegación y la industria se desarrollaron de forma intensiva, se instauro el monopoliocomercial, es decir, el comercio con el nuevo mundo permitió un incremento en la actividad industrial. Durante este tiempo de bonanza económica, en aspecto político destacaron Carlos V y Felipe II.GRAN IMPERIO DE CARLOS V (1500-1558). En 1516, (a la edad de 16 años), luego de la muerte de su abuelo materno, Carlos heredó la corona española con el nombre de Carlos I, fundando así la dinastíaHabsburgo. En 1519 el fallecer su abuelo paterno, heredo también los territorios Germanos, siendo elegido emperador del sacro imperio germánico, con el nombre de Carlos V.
Su máxima aspiración fueconstruir un imperio universal al estilo romano, integrado no solo políticamente sino a partir de una única religión (católica)
Los comienzos de su reinado no fueron muy fáciles. Había llegado a España sinsaber hablar castellano, cometió la imprudencia de distribuir los más altos cargos entre sus mejores amigos y, además, exigió para sus gastos un aumento de impuestos, lo que incomodo a la noblezaespañola, por estas razones su llegada, no fue vista con simpatía.
No obstante, durante su reinado, va a enfrentar una serie de acontecimientos.
Carlos V se enfrentó a Francia (y a su rey Francisco I),en varias guerras por territorios de Italia, se detuve temporalmente la expansión musulmana de los turcos mahometanos (imperio otomano), combatió fuertemente a los protestantes germanos (recuerda...
tracking img