Formación y evolución histórica/urbana de manhattan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA/URBANA DE MANHATTAN

1. ANTECEDENTES A LA CIUDAD
1.1 EL PUEBLO LENAPE
Los primeros pobladores de la isla de Manhattan fuero los Lenape , un grupo indígena nativo norteamericano que habitaba en lo que hoy son los estados de Nueva Jersey, Pensilvania oriental, el estado de Delaware y el sur del estado de Nueva York, en costa este de lo que hoy son los EstadosUnidos.
A la llegada de los colonos europeos, el pueblo Lenape fue progresivamente desplazado y presionado constantemente, por un periodo de 176 años, para migrar hacia el oeste. Hoy existen tribus Lenapes pequeñas desde New Jersey hasta Wisconsin (de este a oeste) y en Oklahoma se establecieron las únicas dos grandes tribus reconocidas por el gobierno de los Estados Unidos. Otros grupos migraronhacia Ontario, Canadá.
En la isla de Manhattan, antes de la llegada europea, los Lenape ocuparon el área alrededor del estanque “Collect Pond” . Este los proveía de agua. Además, el lugar era propicio para la caza, y la agricultura, quedaba cerca del las orillas de los ríos para la pesca y las colinas circundantes protegían a los pobladores de los vientos helados en invierno.
Eric Sanderson, ensu libro “Mannahattan Project” , describe la isla de Manhattan como una intersección de regiones geográficas, en las que había abetos, magnolias, aves migratorias y hasta peces tropicales. También describe varias comunidades ecológicas e identifica 55 ecosistemas diferentes. Según la investigación de Sanderson, la isla de Manhattan era un lugar con una biodiversidad impresionante.

1.2 PRIMERASEXPLORACIONES EUROPEAS
Giovanni da Verrazzano llegó a tierras norteamericanas por primera vez en 1524 y la llamó Nueva Angulema ; sin embargo, no exploró más allá de donde hoy se ubica el Puente Verrazzano-Narrows y emprendió el viaje de regreso.
Recién cuando el inglés Henry Hudson llega al lugar es que se hace una exploración y mapeo más extensiva. Hudson, quien trabajaba para la “Dutch EastIndia Company” (Compañía Holandesa de las Indias Occidentales), compañía holandesa que buscaba un paso marítimo hacia Asia por el Noroeste, arribó a la Isla de Manhattan en Setiembre de 1609 y siguió recorriendo el río que hoy lleva su apellido (el río Hudson), hasta llegar al lugar donde se ubica hoy Albany. Durante los quince primeros años de colonización, la isla de Manhattan fue pocoutilizada. Los exploradores prefirieron adentrarse en los bosques, abundantes en caza, donde realizaban el trueque de productos europeos por pieles traídas por los cazadores indios.

2 CONSOLIDACIÓN DE LA CIUDAD.
2.1 COLONIA HOLANDESA: NUEVA ÁMSTERDAM.
Después de quince años de haber llegado a tierras americanas, en 1613, los holandeses establecieron al suroeste de la isla un puesto comercial paratener un mayor control sobre el intercambio de productos con las tribus. En este lugar, siglos después se ubicaría el WTC . En los años siguientes se crearon puestos de comercio más consolidados, en las zonas de Albany y en el área de Kingston. Fort Nassau, ubicado en Albany, se consolidó como uno de los principales fuertes.
En 1623, con el auspicio de la “Dutch West India Company”, los holandesesconstruyeron el Fort Ámsterdam al sur de la Isla de Manhattan en donde hoy es el Alexander Hamilton U.S. Custom House en Bowling Green. El fuerte fue diseñado principalmente para proteger las operaciones comerciales de la compañía de ataques de otras potencias europeas. El establecimiento de este fuerte se considera el punto de inicio de la ciudad, ya que alrededor de este comienzan a organizarselas primeras construcciones.
Para 1625, un pequeño asentamiento organizado y administrado por holandeses, llamado Nueva Ámsterdam, se había consolidado alrededor del fuerte. Su actividad económica principal giraba en torno a la Compañía, que realizaba intercambio de productos con las tribus nativas. Este asentamiento se componía mayormente por la guarnición de tropas de la compañía, así como...
tracking img