formacion academica del trabajador social

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN MEXICO.
Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada.
Podemos delimitar que los elementos constitutivos de la especificidad son:
SUJETOS SOCIALES: son los individuos, sectores o instancias sociales que están involucrados en la intervenciónprofesional, por que participan en relación con el problema social.
OBJETO DE INTERVENCION: Es una construcción intelectual, en la medida en que se le tome como un objeto de estudio, a fin de dar cuenta de el desde una teoría.
MARCO DE REFERENCIA: Es el conjunto de representaciones desde las cuales se entiende y conceptúa el problema, objeto de intervención, se establecen objetivos y procedimientos.OBJETIVOS: Señalan lo que se pretende lograr a través de la intervención en el problema. Indica el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto.
FUNCION: Es lo que se logra o provoca con la redefinición del problema.
PROCEDIEMIENTOS: Plantea que hacer y como hacerlo para lograr los objetivos señalados, es el conjunto de etapas, actividades y técnicas con un orden y secuencia que orienta eldesarrollo de la intervención.
Los elementos constitutivos de la especificidad profesional surgen de la intervención de diferentes factores en el marco de las relaciones sociales, genera las prácticas necesarias para que redefinan cualquier obstáculo. Esa relación social identifica los sujetos y le otorga a cada uno un lugar y una función determinada.
La especificidad profesional implica reconstruir enun sentido epistemológico el proceso de construcción de los elementos constitutivos del saber y del hacer profesional.




LAS DIMENCIONES DE LA ESPECIFICIDAD.
El curriculum, el ejercicio profesional, el mercado de trabajo, la identidad y el status.
El saber especializado: es una construcción intelectual que reelabora y sintetiza la experiencia profesional y su referencia, en cuerpo teóricoy metodológico, que se fundamente en concepciones doctrinarias, políticas y científicas.
El ejercicio profesional: es el conjunto de prácticas y representaciones desarrolladas en las diferentes áreas de intervención donde la profesión se inscribe como practica participe de la dinámica social.
El curriculum: es el conjunto de interacciones a través de las cuales se desarrolla en la academia elproceso de formación de los profesionales del campo. Se caracteriza por ser una construcción intelectual sustentada en concepciones psico-pedagogicas, didácticas, así como políticas e ideológicas; traducen el saber especializado en una organización que permite su transmisión y apropiación como proceso de enseñanza-aprendizaje.
El mercado de trabajo: es el espacio heterogéneo y complejo donde laespecificidad aparece como oferta y demanda de determinadas capacidades, habilidades y funciones.
La identidad y el status: esto es los rasgos distintivos que caracterizan a quienes ejercen la especificidad y que estructuran una imagen social a través de la cual la sociedad mira y reconoce a los profesionales. Esta imagen corporiza a la especificidad en un personaje que no solo constituye la imagensocial, sino que también actúa como referente del conocimiento hacia el interior del campo profesional.
LA CONSTRUCCION HISTORICO SOCIAL DE LA ESPECIFICIDAD DEL T.S.
La profesionalización de una práctica determinada se opera sobre la base del desarrollo de sus elementos constituidos. El T.S. se constituye como profesión en el seno de las prácticas y las representaciones propias de lasorganizaciones de las sociedades de caridad. Se conforma el primer espacio institucional.
En estas instituciones surge la inquietud de la elaboración teórico-metodológica y de la capacitación de los agentes directos de la interferencia. El trabajador social tiene como antecedente inmediato al personal del voluntariado.
La profesión comienza a estructurarse en un aparato institucional que promueve su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formación de trabajo social
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • La Formación Académica
  • en formacion academica
  • Formacion Academica
  • formacion académica
  • La Formacion Academica
  • Formación al trabajo académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS