formacion academica

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Sentido Formativo del Documento Recepcional
El propósito fundamental de las actividades académicas que las estudiantes normalistas llevan a cabo durante los dos semestres la formación inicial, propiciar una relación entre el ejército de la práctica profesional que realizan con un grupo de niños de educación preescolar.
El trabajo docente, el análisis de las experiencias que de él derivan y laelaboración del documento recepcional, constituyen un conjunto de experiencias formativas que deben estar articuladas para que aporten el desarrollo de las competencias profesionales.
El sentido que tiene el documento recepcional como producto final de la formación en la licenciatura, es que constituye una importante experiencia de aprendizaje que tiene múltiples componentes.
La elaboración deldocumento recepcional debe coincidir con las finalidades de la formación inicial y con el perfil profesional definido del plan de estudios.
El documento recepcional debe entenderse como un ejercicio intelectual derivado de la reflexión sobre la práctica para analizar a profundidad y explicar con base en la experiencia y en los aportes teóricos pertinentes.
Usualmente, los documentos que seelaboran con fines de titulación se han centrado en descripciones generales y superficiales sobre las condiciones físicas, materiales y de contexto en que se ubica el plantel de preescolar.
El documento recepcional que se propone en esta Licenciatura es un ensayo de carácter analítico y explicativo en el que las estudiantes expresan una visión particular sobre un tema, exponen ideas reflexiones ypuntos de vista personales sobre sus experiencias docentes.
Para la elaboración las estudiantes ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos de perfil de egreso que se establecen en el plan de estudios, especialmente las que corresponden al campo de las habilidades intelectuales especificas.
LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO.
Esta línea abarca temas relacionados conexperiencias que hayan resultado de especial interés para la estudiante en su intervención docente.
Para desarrollar un tema en esta línea, se pueden seleccionar y someter a prueba: una estrategia básica, una modalidad de trabajo o una secuencia de actividades para desarrollar alguna de las competencias básicas de los niños
Un trabajo en esta línea demanda a la estudiante poner en juego losconocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que ha logrado desarrollar durante la formación inicial para diseñar, analizar y aplicar actividades didácticas.
El análisis estará sustentado en evidencias producidas en el aula, permitirá a la estudiante indagar sobre los procesos que siguen los niños al trabajar.
Este análisis le servirá para valorar sus propios logros en el desarrollo de suscompetencias profesionales.
La estudiante seleccionará algunas de las experiencias que ha vivido en el tiempo dedicado al trabajo docente y que estén relacionadas con el tema de estudio
Una revisión detallada de aquellas secuencias de actividades didácticas en las que reconoce tener mayor facilidad o dificultad para favorecer que los niños aprendan, le ayuda a conocer mejor las características de esecampo de desarrollo de los niños y a identificar.
El análisis de experiencias de trabajo, que las estudiantes realizan y expresan en su documento recepcional, reflejará el proceso que ellas vivieron y la forma en que estas experiencias enriquecieron su práctica docente.
Asegurarse de contar con el registro de las actividades que interesa analizar y con producciones de los niños, seleccionartextos referentes a la temática estudiada.
Para atender los distintos elementos que intervienen en el trabajo docente y lograr que el análisis sea sistemático es importante separar la práctica en los elementos que la conforman, pero sin perder de vista las relaciones que existen entre ellos y el carácter integral de la misma.
Una de las tendencias más comunes en la elaboración de un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en formacion academica
  • Formacion Academica
  • formacion académica
  • La Formacion Academica
  • Administracion y formacion academica
  • Importancia de la formación académica
  • software educativo en la formación académica
  • Educación, Formación académica y creatividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS