Formacion al pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación al pensamiento político- jurídico

Parte I: El Nacimiento del Pensamiento jurídico político en el Mundo Clásico.

a) El Nacimiento jurídico en oriente

Los pueblos Orientales tienen otro modo de concebir las cosas. El pueblo que mas nos interesa es Israel en la Edad Media.
← Israel
La vocación religiosa es el rasgo esencial del pueblo hebreo en la Antigüedad, el queconfiere a su historia su sentido singular. La historia de Israel es una historia sagrada, historias del pueblo elegido por Dios, para recoger su palabra y preparar el advenimiento de su reino.
Es el pueblo elegido, depositario de la Ley Antigua, mediante el cual, dios, a través de una estirpe de patriarcas y profetas anuncia al mundo su venida.
Dos serán las características fundamentalesdel pensamiento hebreo; un racismo religioso en virtud de los cual los israelitas se consideran portadores de un destino colectivo y divinal que las hace superiores a los demás hombres y la entrega absoluta en manos de Dios, rey, señor, juez, legislador y padre a un tiempo.
Fue el único pueblo que tuvo el privilegio de que se le apareciera el Creador, y que promulgara la Ley Divina positiva.El saber de Israel acerca de Dios, el mundo y el hombre es de origen revelado. Sin embargo, esa revelación es incompleta e imperfecta. El Antiguo testamento prepara el nuevo y en él se perfecciona. Pero con el Nuevo Testamento estamos ya fuera del judaísmo, pues su mensaje se dirige a todos los hombres, de todos los pueblos. El papel de Israel como trasmisor he terminado.
El monoteísmocomo tendencia había vislumbrado a los pueblos vecinos. La función pedagógica del Antiguo testamento implica en su despliegue un proceso de purificación tanto más significativo cuanto que hubo de producirse en lucha tenaz con las influencias disolventes del ambiente politeísta, en el que se hallaba inmerso Israel. Si la historia de Israel es la historia de su vocación monoteísta.
Elmonoteísmo hebraico se contemplaba con la idea de la creación de las cosas por Dios de la nada, conservada también por tradición babilónica, pero que en las primeras palabras de la Biblia se afirma con insuperable fuerza. La producción del mundo desde la nada por acción libre de Dios, lo convierte en dueño absoluto de todo lo creado en su principio y fin.
Así también creo al hombre a su imagen ysemejante. La creencia de los hebreos en la vida de ultratumba era pesimista, parecida a la de los babilonios.
Yahvé exige ante todo obediencia al pueblo en cuanto tal, y al pueblo en cuanto tal, recompensa y castiga. Es el principio de la retribución nacional. Pero también al individuo impone, Yahvé la sumisión de la voluntad debidamente manifestada, sancionando su conducta con premios ycastigos terrenales.
Justicia
La fuerza de la idea monoteísta de Dios y del sentimiento de la grandeza divina se refleja en el concepto hebreo de justicia. Son tan numerosas y de tal intensidad las invocaciones a la justicia en los libros sagrados hebreos que nos sobrecogen en cuanto los abrimos. Pero el sentido del vocablo rebasaba, para el israelita, el ámbito de los que hoy constituyela moral y el derecho, abarcando también la esfera religiosa.

Doble concepto de Justicia
Así es que ofrece una doble dimensión del concepto justicia.
Por una parte, la justicia es referida a Dios como uno de sus atributos (…el Señor es justo al conducir a su pueblo y retribuir a cada uno según sus obras. Por eso en el Nuevo Testamento se pone el acento en el Juicio Final,perspectiva en la cual el hb puede comprender solamente que no alcanza la Justicia Divina, solo por sus obras, sino que necesita la Gracia; por que es tal la desproporción entre el hombre y dios, entre la criatura y el Creador). Y de la otra forma es referida al hombre, la justicia consiste en la observancia integral de los mandamientos de Dios. En este sentido la justicia equivale a la santidad,...
tracking img