Formacion barco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de los aspectos geológicos que involucra el corte geológico realizado


A continuación se procede a hacer un breve señalamiento de las características que presentan las diferentes formaciones geológicas que se encuentran presentes en la zona del Río Guarumito y la población de los Palmares, (tomadas del Léxico estratigráfico de Venezuela, fuente www.pdvsa.gob.ve)

• FormaciónBARCO

La formación Barco, presenta las siguientes características:
Descripción litológica: La Formación Barco está compuesta por areniscas, lutitas y limolitas intercaladas. Las areniscas son generalmente de color gris, arcillosas, de grano muy fino a medio, bien escogidas y con estratificación cruzada o laminada, localmente contienen mica y laminaciones de lutita. El nombre de areniscaschispeantes que se les da frecuentemente, se debe a crecimientos secundarios de cuarzo cristalino que brillan al sol. Las lutitas y arcilitas que forman de la tercera parte a la mitad del espesor total de la sección, son gris a gris oscuro, parcialmente limosas, micáceas y carbonáceas, con esferulitas diminutas de siderita. Son frecuentes masas lenticulares y nódulos de ferrolita arcillosa. En la partesuperior de la formación, se presentan capas delgadas de carbón.
Espesor: En la Concesión Barco, el espesor de la formación varía de 150 a 278 m, con un promedio de 194 m. (Notestein et al., op. cit.) Trump y Salvador (op. cit.) mencionan espesores de 82 a 165 m en el suroeste del Táchira. Fierro y Useche (op. cit.) reportan un espesor de 150 m en la región de El Nula, y 200 a 300 cerca de SanCristóbal.
Extensión geográfica: En Venezuela, la formación ha sido reconocida en el suroeste del Zulia y en los estados Táchira y Mérida
Edad: Aunque Notestein et al. (op. cit.) Asignaron tentativamente la edad de la formación al Eoceno Temprano, los resultados de la datación palinológica (Kuyl et al., 1955, Boesi et al., 1989) indican definitivamente una edad paleocena.
Paleoambientes: Lalitología de la Formación Barco representa un ambiente deltaico bajo en su parte inferior, a deltaico alto en la parte superior (Boesi et al., op. cit., Kiser, op. cit.).


• Formación Capacho
Descripción litológica: Lutitas duras de color gris oscuro a negro, calizas duras de colores claros, frecuentemente fosilíferas, y ocasionales limolitas que se diferencian de las areniscas macizas de laFormación Aguardiente infradyacente y de las capas delgadas de calizas y lutitas negras de la Formación La Luna suprayacente. Las calizas de la Formación Capacho a menudo emiten fuerte olor a petróleo en superficies frescas. Renz (1959) reconoció y subdividió la Formación Capacho en tres miembros que de más antiguo a más joven denominó, La Grita, Seboruco, Guayacán.
Espesor: Renz (1959) muestranumerosas secciones medidas en las cuales el espesor máximo es de 275 metros. Los espesores mayores mencionados por otros autores parecen incluir partes de las formaciones La Luna, Maraca y otras. Según Sutton (1946) los espesores de la Formación Capacho varían de 240 m en el río Omuquena a 310 m en Río de Oro (Táchira). En Trujillo se reportan 460 m aproximadamente, 223 m en río Cachirí; 400 m en RíoApón. En el flanco de Barinas, en la región de Barinas-Santo Domingo y área del río Boconó, Pierce (1960) describe 60 a 90 metros de la Formación Capacho, en los afloramientos de pie de monte indicando que no es posible subdividir la formación en miembros como ocurre en la depresión de Táchira-Tarra.
Extensión geográfica: Según Renz (1959) en los Andes, la formación Capacho está presente en todaslas secciones al sur de una línea que corre aproximadamente desde Torondoy hasta Boconó, al este de la cual se considera transicional a la parte inferior de la Formación La Luna. En la parte nororiental de los Andes, desde el Alto de Tomón, pasando por Chejendé hasta llegar por Barbacoas, la facies y la litología de los sedimentos, que constituyen la continuación lateral de la Formación Capacho,...
tracking img