Formacion barranquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA
CÁTEDRA: TRABAJO DE CAMPO

[pic]



CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA DE UN TRAMO DE LA VIA CUMANÁ-CARÚPANO, COMPRENDIDO ENTRE LAS COORDENADAS N 10º26’50.03’’ – E 64º04’36.66’’ CUMANA –ESTADO SUCRE.





Prof.: Jacques EdlibiBachilleres:
Arciniegas Rafael
Bolívar Jhanmary
Fermín Daniela
García OliverMaya Richard
Mogollón Aimara
Vicent Grecimar
Ciudad Bolívar, Noviembre de 2006
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Los estudios realizados y laspublicaciones científicas, nos describen los fenómenos geológicos que han producido transformaciones de las cuencas sedimentarias, mediante la geología e interpretaciones geológicas, el tectonismo y las estructuras presentes en el área podemos determinar la complejidad y desarrollo de dichos fenómenos.
La Formación Barranquin definida así por el pueblo Barranquin, donde aflora extensamente en toda laSerranía Oriental incluyendo la Serranía de Guariquén y el cerro La Pica, extendiéndose así por los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

En el flanco norte de la formación, se distinguen cuatro miembros que de más antiguo a más joven son: Miembro Venado, Miembro Morro Blanco, Miembro Picuda y Miembro Taguarumo.

El Miembro Morro Blanco de la Formación Barranquin, se caracteriza por la presenciade calizas bioclasticas con intercalaciones de lutitas en un 75% de la sección. Los Afloramientos estudiados están enmarcados dentro del miembro
Morro Blanco, caracterizados por la presencia de lutitas, areniscas cuarzosas y calizas fosilíferas en mayor proporción; gracias a ellos podemos decir que el ambiente de deposición de los mismos es transicional.





1.1 Objetivo general:Caracterizar geológicamente el tramo de la vía Cumaná-Carúpano, comprendido entre las coordenadas Cumaná- Estado Sucre.

1.2 Objetivos específicos:

• Describir las características físicas y naturales del área
• Determinar la orientación de las estructuras presentes y sus inclinaciones.
• Definir las distintas litologías de las columnas.
• Identificar los distintos tipos deambiente deposicional mediante el estudio bioestratigráfico.
• Elaborar mapas geológicos del área en estudio.


































CAPITULO II

GENERALIDADES

2.1 Ubicación del área en estudio

El área de estudio esta localizado geológicamente en la Cuenca Oriental de Venezuela, correspondiente al estado Sucre, geográficamente en lacarretera Cumaná-Carupano, adyacente a la Quebrada Oscura; en las Coordenadas UTM N 10º26’50.03’’ E 64º04’36.66’’ .

[pic]
2.2 Características geográficas de la zona







2.2.1 Relieve
El paisaje esta caracterizado por lomeríos bajos y lomeríos medianos (no superan los 100metros de altura), cortos y semi-alargados; con valles bajos y planicies.
Los paquetes de areniscascuarzosas forman cuestas de buzamientos prominentes en toda la serranía.


Afloramiento 2

2.2.2 Vegetación


Es del tipo desértica, llena de cardones, tunas, yaques, guamaches y guaritotos. Estas formaciones vegetales se desarrollan entre los 0 y 400 m.s.n.m, las precipitaciones van de menos de 250 mm a 1000mm anuales y las temperaturas oscilan entre los 25 y 29 ºC de...
tracking img