Formacion ciudadana derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena,medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de derecho penal seutiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otrolado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.

Delito
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria aDerecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infracciónala del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La doctrinasiempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.[]
Acto: por aquello que consiste en un hacer o dejar de hacerAntijurídico: el acto va en contra de una ley
Culpable: nexo entre voluntad y el hacer del individuo
Punible: que la conducta o el acto tengan prevista una ley

Clases de delito
Delito doloso:supone una rebelión consciente en contra del bien jurídico protegido, mientras que la imprudencia es sólo una falta de cuidado en la que a veces el sujeto ni siquiera se plantea el posible daño al bienjurídico; por eso, la realización dolosa de un delito siempre se considera más grave que la imprudente del mismo delito.
Delito culposo: no hay coincidencia entre lo querido y lo realizado por el autor:la finalidad del agente no era producir el hecho cometido.
Delito instantáneo: aquél en que la violación jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta. La acción coincide...
tracking img