FORMACION CIUDADANA EN PREESCOLAR

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA DESDE EL PREESCOLAR

Hoy en día la necesidad de formar ciudadanos desde la etapa inicial ha ido tomando gran importancia, pues al paso de los años lasgeneraciones han cambiado sus costumbres, sus valores e ideologías respecto a lo que implica vivir en una sociedad y participar en ella. Es por ello que el presente ensayo hace referencia a qué es laformación ciudadana y cuán importante es que se atienda desde la educación preescolar.
Como es sabido, la formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyopropósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, es decir, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con lacomunidad y el respeto a la convivencia. En otras palabras podemos decir que está relacionado con todo aquello que involucra al ciudadano dentro de la sociedad y que se centra en los patrones decomportamiento para lograr un ambiente de respeto entre los individuos.
En este propósito están llamadas a colaborar todas las instituciones y organizaciones con funciones educativas de la comunidad.Por lo cual una de estas instituciones llamadas a colaborar es el Preescolar.
Se dice que la etapa de educación Preescolar es una de las más importantes dentro del proceso formativo de una persona. Esun espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y continúa su camino hacia la autonomía. De ahí la importancia de exponer al infante a talformación, pues están en el tiempo oportuno para desarrollarse como un buen ciudadano.
En cuanto a la formación ciudadana, ésta comienza tempranamente desde el nacimiento, como parte del proceso desocialización de los individuos, y su propósito fundamental es ofrecerle al ser humano una serie de valores éticos que le ayuden en su desarrollo pleno en la comunidad en donde se desenvuelve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS