Formacion Ciudadana y Constitucional. El Estado

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Taller Numero 1
Formación Ciudadana y Constitucional.
Universidad de Antioquia.

1. Por qué es importante el territorio como elemento del estado?

El territorio es un elemento importante del estado ya que este se define como la porción de tierra que le pertenece a un país determinado y que regula el espacio de independencia de un estado frente a otro. Si el estado es una comunidad, sies una sociedad, necesita entonces de un territorio que ocupar, administrar, regular y en el cual, pueda desarrollar diversas actividades económicas, sociales, culturales, políticas sin afectar a un estado vecino.
Así, este elemento del territorio que puede ser aéreo, acuático o terrestre, es importante ya que este brinda un espacio físico en el que la sociedad humana se asienta y vaconstruyendo a partir de diversos factores una cultura y un modo de vida, que se ve influido dramáticamente por las condiciones climáticas y fértiles de la tierra en que viven.
De otra parte, el territorio se convierte en el caparazón de un estado, pues en su territorio, es el estado quien manda y quien tiene la autoridad para elegir que actividades ya sea económicas o de cualquier otra índole se puedenrealizar, dándole un carácter de independencia y autonomía del país, frente a sus vecinos.
Para terminar se podría decir que sin territorio difícilmente se podría conformar un estado, pues es gracias al territorio que los miembros de la sociedad se asientan y empiezan a desarrollar diversas actividades en pro del mejoramiento, la expansión y la consolidación de este,
2. Determine los elementosque componen el territorio
De un territorio hacen parte todos los componentes que se encuentren dentro de un país como: porción de tierra, espacios acuáticos y aéreos.
* El suelo:
Consiste en la capa superficial de la corteza terrestre. Ciertas porciones de suelo delimitan de un estado a otro convirtiendo así estos límites, en fronteras, donde se identifica que pedazo de tierra correspondea determinado estado y hasta donde llega este.
* El subsuelo:
Básicamente es la proyección de los límites hacia el centro de la tierra. Consiste en el estrato situado inmediatamente debajo del suelo, cada estado explora su subsuelo para extraer elementos esenciales para el desarrollo de las industrias que promueven el progreso tales como el petróleo, hierro, combustible entre otros. Elsubsuelo es la base de las planeaciones de nuevas zonas de desarrollo.
* Espacio aéreo:
Es la proyección desde la superficie al infinito. Consiste en la porción controlada por determinado país encima de su territorio. El espacio aéreo es definido dependiendo el movimiento de aeronaves y el nivel de seguridad requerido.
* Mar territorial:
Consiste en el control marítimo, el mar territorialson como las aguas “privadas y tranquilas”, las cuales tienen un acceso restringido para otros países. Así como el suelo tiene límites, las aguas igualmente tiene unos límites fijados, con los cuales se le garantiza al estado la posesión de esta porción de territorio acuático y así mismo, su seguridad, al poder controlar las costas en caso de una posible guerra o invasión.
Cada país debecontrolar su territorio por eso se han establecido doscientas millas, para que cada estado pueda aprovechar mas sus riquezas, lograr la subsistencia de la nación y asegurar su bienestar.
* Mar patrimonial:
Este consiste en la zona de mar de un estado donde se puede ejercer los derechos de exploración de las riquezas marinas, explotación de sus recursos y búsqueda de tesoros.
* Espacioelectromagnético:
Es un bien público que forma parte del espacio, es imprescriptible y está sujeto a la gestión y control del estado quien debe garantizar el acceso a su uso en igualdad de oportunidades y en los términos que fije el legislador. La radio, la televisión, la telefonía entre otros son algunos de los medios con espectros electromagnéticos.
* Órbita geoestacionaria:
Este es un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ciudadana y constitucional
  • Taller #1 De Formacion Ciudadana Y Constitucional
  • TALLER N1 De Formacion Ciudadana y Constitucional
  • Formación ciudadana y constitucional
  • Formación ciudadana y constitucional
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS