Formacion ciudadana y legitimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACION
CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION

Función de Formación Ciudadana y Legitimación

ALUMNAS: GARATE SALAZAR XIMENA
CODIGO: 084060
DOCENTE: LIC.MANUEL TARCO

CUSCO – PERÚ
2009

PRESENTACION
El presente trabajo fue realizado luego de una investigación y teniendo en cuenta la importancia del tematratado, esperando que sirva de fuente de información para los compañeros y personas interesadas en el tema y que la información sea utilizada para futuros trabajos de investigación.

INTRODUCCION
Es muy importante la función de formación ciudadana y legitimación, pues en base a esta función se enseña a los alumnos las principales pautas que tendrá que seguir al comenzar su vida adulta en lasociedad, ya que al pertenecer a la sociedad en su calidad de ciudadano tiene que cumplir ciertas funciones y deberes para su bienestar y el aporte productivo a la sociedad que pertenece.

Función de Educación Ciudadana y Legitimación
Uno de los aspectos más importantes de la educación integral de nuestros estudiantes es el referido a la formación ciudadana y cívica.  Por eso, su enseñanza no solodebe hacerse a través de un área, sino de todas las  actividades del plantel. Por ello, tiene sentido que el sistema educativo peruano considere como un eje transversal en todo el currículo escolar la formación para una “nueva y moderna ciudadanía”.
En  lo que respecta al desarrollo de un curso determinado, en Inicial y Primaria existe el  área  Personal Social que contiene el componente de laformación ciudadana y cívica. En Secundaria, estos aprendizajes se consideraban anteriormente en el área de Ciencias Sociales. A partir del 2009, se enseñan mediante un área curricular específica, con dos horas obligatorias a la semana, de primero a quinto de secundaria,  y a cargo de un educador especializado.
Se espera que la escuela termine de formar a los sujetos para que estos puedan serpartícipes de una vida social. Es decir, que puedan desempeñar su rol de ciudadanos, en otras palabras, de sujeto / agente con derechos y deberes en lo político, económico y social. Por lo tanto en lo cívico, tiene libertad de expresión e igualdad ante la ley, en el plano político, debe participar mediante el sufragio y la asociación y en lo socio - económico debe tener derecho a trabajo, seguridadsocial y una protección digna.
Respecto a estos valores, la escuela desempeña un papel más que nada de transmisor de culturas. De pasada, la escuela cumple de esa manera con la función de legitimación de todo orden político, económico y social existente, se señala de “pasada” ya que es una función no muy valorada y generalmente la ubicamos en segundo plano, pero es de suma importancia por el“consenso” que se produce para transmitir las culturas en los diferentes planos o esferas ya nombrados.
De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten:
* En el plano cívico, la libertad de expresión y laigualdad ante la ley.
* En el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general
* En el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar.
* En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos delsistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural.

* En la actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Con el nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales como: educación vial o...
tracking img