Formacion ciudadana y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN CIUDADANA Y VALORES
(versión preliminar)

En la actualidad Guatemala atraviesa por un período importante en su historia social debido a la falta de la convivencia armónica comotal. Para que dicha democracia sea una realidad, es necesario que la población cuente con una básica formación ciudadana y política, lo cual facilitará que cada habitante de la nación conozca sobre losvalores de la libertad, sus derechos como persona, la importancia de la dignidad ciudadana y comunitaria.

LA EDUCACIÓN ES EL ESPACIO PRIVILEGIADO PARA FORMAR A ESTA POBLACIÓN…POR QUE ES ENEL ÁMBITO ESCOLAR QUE LOS JÓVENES ADQUIEREN…

Por ello el reto más grande en la actualidad es la formación de ciudadanos que se conviertan en agentes de cambio y estén convencidos detransformar trascendentalmente su entorno. Esto nos lleva a promover una educación para la formación ciudadana y valores.

Es necesario tomar en cuenta que los Acuerdos de Paz no solamente secircunscriben en un acto protocolario, sino que trasciende a la formación de una nueva ciudadanía basada en los derechos humanos y el Estado de derecho que permitirá a la presente y a las futurasgeneraciones, ser el elemento de cambio que hoy la sociedad guatemalteca necesita con urgencia.

Sin embargo, para alcanzar una sociedad justa y equitativa, es necesario implementar en el sistema educativo losvalores principales como: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad y la autodeterminación, esto permitirá que el individuo se desarrolle a plenitud y de forma integral. Noobstante ningún valor podrá ser una realidad en la vida humana si no se recalca en la persona su derecho de ser y que se rija de acuerdo a sus ideales o conductas, siempre y cuando estas no contravenganel derecho del otro y que sea productivo para la comunidad.

¿PODRÁS VINCULAR LOS VALORES CON EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA, CON LA CONVIVENCIA SOCIAL?

Otro elemento esencial para formar a...
tracking img