Formacion ciudadana

• Importancia de la Formación Ciudadana en relación a la familia del nuevo ser social que la patria necesita; tomando en cuenta la descomposición que presenta parte de la sociedad actual.
La formación ciudadana siendo un proceso activo de educación que tiene como fin alcanzar una cultura ciudadana, entendida como un conjunto de costumbres, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generansentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, y queriendo alcanzar o formar a un nuevo ser social, teniendo en cuenta lo degradante que esta parte de la sociedad en la que vivimos, debemos tener en cuenta que Las familias pueden variar en su constitución, pero no en susprincipios y valores universales, grandes, pequeñas, uniparentales, urbanas, rurales, dispersas o integradas, la familia sigue siendo el grupo de convivencia primario, la primera escuela de la vida, que define la personalidad, con una gran función social y educativa, que define el desarrollo de repercusiones individuales y sociales positivas o negativas.
Formar para la ciudadanía es un trabajo enequipo, no es un trabajo de la escuela y de la familia únicamente; lo importante de esta labor consiste en traer los mensajes al aula y al hogar para así reflexionar sobre los mismos. Es importante considerar la formación ciudadana como un proceso que se puede diseñar con base en principios claros, implementar, evaluar continuamente e involucrar en los planes de mejoramiento de cada institución. Lascompetencias ciudadanas brindan herramientas básicas para que cada persona pueda promover los derechos fundamentales en la vida cotidiana; representan habilidades y conocimientos para construir convivencia. Al entender su verdadero sentido y al incorporarlos en la vida cotidiana, aprenderán a promoverlos y a respetarlos.

• ¿Qué se entiende por derecho?

Se entiende por Derecho ordenesnormativas e institucionales de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales

• ¿Qué entiende usted por familia?

La familia es un grupo social, que es creado porlos vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada por muchos como base de la sociedad. Teniendo derechos y deberes.

• ¿Qué entiende usted por deber?
Deber es la situación en la cual una persona tiene la obligación de dar, hacer, o no hacer algo según su decisión. O la obligación de hacer algo que nos corresponde.

• Características dela Familia Venezolana
La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno denuestra familia.
Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.
Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive elincesto.
Las funciones más importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en común y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo
La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales)

• Problemas actuales que afectan la estructura familiar
La familia es un grupo de...
tracking img