Formacion Ciudadana

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TALLER NÚMERO 2: ELEMENTOS DEL ESTADO

1. diferencie las distintas corrientes ideológicas que han surgido en torno al concepto del estado. Enunciando sus características.

2. ¿Por qué es importante el territorio como elemento del estado?
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenecea una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
3. Determine los elementos que componen el territorio.
Tierra: Suelo y subsuelo desde la superficie hasta el centro de la tierra
Aguas:Está conformado por corrientes de agua, mar territorial, mar patrimonial y los   ríos
Aire: En él están el espectro electromagnético, el espacio aéreo (radio celular), y las ondas de comunicación.
4. ¿Es posible aplicar la ley de un país en el territorio de otro estado?
Solo se puede hacer cuando existen convenios, ya que estos primarían sobre las leyes plasmadas en las constituciones de cadapaís... solo las leyes que contemplen dichos convenios se aplicaran sobre los estados firmantes. Las otras leyes no, pues sería una violación territorial. Un ejemplo de esto es la extradición de los criminales.
5. Establezca la conveniencia o no de poseer un mar territorial de 200 millas.
Es muy conveniente ya que esto le da soberanía al estado sobre este mar permitiendo así aprovechar susrecursos y todo lo que esto posee como lo son el comercio, y los recursos naturales que allí se encuentren.
6. Determine hasta donde puede el estado ser dueño del territorio.
El estado puede disponer de todos los lugares que desee; por ejemplo cuando estos quieren construir un gran proyecto y hay casas de por medio que lo impidan, lo único que hacen es dar la orden para comprarlas al precio queellos deseen disponiendo así de cualquier lugar; además hay ciertos lugares que son propios del estado y ni siquiera están a la venta como lo son las reservas naturales y similares.
7. Establezca claramente los elementos que conforman el concepto de población.
La población está conformada por personas que pertenecen a un mismo lugar pero que tienen diferentes particularidades y característicasque los identifican como lo son: cultura, densidad, la distribución, el sexo, la etnia, la cantidad, la Natalidad, la Mortalidad, el índice de Migración, la proporción de sexos, de Edades y Sobrevivencia.
8. Establezca la diferencia entre población y nación.
La nación es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión, además hace referencia aun conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes; mientras que la población es un grupo de personas u organismos que viven en un área geográfica o espacio ya determinado.
9. Haga un análisis del determinismo geográfico y sus implicaciones en Colombia.
La geografía en cualquier lugar incluido en Colombia condiciona la vida de los pueblos y personas, sus comportamientos, suseconomías y todo lo que gira en torno a estos. Las características geográficas como lo son el clima, la calidad de los suelos, el relieve del terreno, entre otras cosas enmarcan la calidad de vida de los individuos y direcciona mucho el futuro de estos.
10. Establezca las diferencias entre nacionalidad y ciudadanía.
La nacionalidad es la pertenencia a tu país, que se otorga pornacionalización, por nacimiento y por descendencia,  de tal manera que la nacionalidad indica a que "nación" o grupo de personas organizadas políticamente perteneces, la ciudadanía se adquiere cuando el individuo comienza a ser partícipe de la vida democrática y política del país
11. ¿Qué se entiende por soberanía de un país?
Es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS