Formacion Ciudadana

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
socio Política
- PROCESO DE EVOLUCIÓN GEO HISTÓRICA LOCAL COMUNAL MUNICIPAL REGIONAL Y NACIONAL RELACIONADO EN EL CONTEXTO ACTUAL. CONOCER Y ANALIZAR LA EVOLUCIÓN GEO HISTÓRICA.
.- ELEMENTOS QUE CONFORMAN NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL DEL CONTEXTO DEL MUNDO GLOBALIZADO IDENTIFICA E INTERNALIZA LOS ELEMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.
*PROCESO DE EVOLUCION GEOHISTORICA LOCAL, COMUNAL,MUNICIPAL, REGIONAL Y  NACIONAL, RELACIONADO EN EL CON TEXTO ACTUAL.
-Comenzaremos definiendo Geografía e Historia. Conocemos como Geografía a la ciencia que estudia la tierra, estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, laexistencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.
La Historia es el estudio de losacontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana. El propio desarrollo de estos acontecimientos, relato de sucesos del pasado, especialmente cuando se trata de una narración ordenada cronológicamente y verificada con los métodos de la crítica histórica.
La Ge historia es definida como la relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante enel estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial…) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricasdeterminadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso.
La Ge historia al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporoespacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio. La historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; lageografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio; por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. Llevando estos conceptos al contexto actual, tenemos que Ge historia es un hecho participativo en donde el ser humano se involucra en los acontecimientos de tipo: político, económico, social, cultural, territorial, que loconduzcan a estados superiores de bienestar. Cada época lleva implícita las circunstancias que determinan el nivel y la naturaleza de la participación que luego se convierte en acción social que afecta el desarrollo del Estado.
*PROCESO DE EVOLUCION NACIONAL:
Venezuela es un país de regiones diversas y heterogéneas debido a su geografía natural y humana que se manifiesta a través de lasdiferentes formas socioeconómicas y culturales de apropiación e identificación de sus habitantes con el territorio. El país y sus regiones son organismos vivos que están en un proceso de construcción dinámica, con un sentido de procedencia, pertenencia y permanencia; que está a su vez inmerso en un proceso de globalización; siendo necesario orientar el ordenamiento y la organización territorial del país,comprendiendo su desarrollo geohistórico, con el objetivo de aprovechar las ventajas del territorio, la diversidad étnica y cultural, la biodiversidad natural y geográfica y nuestra ubicación geoestratégica en el extremo norte de América del Sur.
Venezuela es una republicana federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS