Formacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de ciudadanos en la enseñanza obligatoria. Una propuesta didáctica
Esta breve colaboración, de orientación eminentemente práctica, apoya sus consideraciones en los resultados de un trabajo colectivo que no pretende teorizar sobre conceptos específicos del dominio de las ciencias sociales sino solamente utilizarlos y aplicarlos, sistematizándolos, a un tema transversal -la formaciónde ciudadanos-, fundamental en la enseñanza obligatoria.

The training of citizens in Compulsory Education. A didactic proposal
This collaboration with an eminently practical orientation bases its considerations on the results of a collective study that don't aim at theorizing on specific concepts of the area of the Social Sciences but rather only use them and apply them, systematize them, acollateral theme, the training of citizens, that is fundamental in Compulsory Secondary Education.

Identidad individual y colectiva: un primer paso en un proceso de identificación social
Regulación de la sociedad: elaboración y aceptación de normas
Problemas que originan la diferencia y la desigualdad. De la tolerancia a la solidaridad
El mecanismo social de la participación. El escolaraprendiz de ciudadano
Los ciudadanos ante el ejercicio del poder político
Nadie cuestiona hoy día que nuestra sociedad requiere contar con ciudadanos conocedores de la verdadera entidad de la democracia y conscientes de la responsabilidad que conlleva su ejercicio; ello conduce a que el reto fundamental que se plantea en el actual sistema educativo sea la formación de ciudadanos democráticos.
Enesta cuestión se centra la propuesta didáctica que pretendo exponer basándome en un trabajo elaborado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, por un equipo docente del que formo parte, que ofreció al profesorado en general un amplio estudio en el que se propone una detallada metodología orientada hacia la formación democrática de los ciudadanos en la enseñanza obligatoria (Albacete,Cárdenas y Delgado, 2000). La intención es fundamentalmente orientadora y pretende sugerir ideas más que ofrecer fórmulas preelaboradas que delimiten o encaucen en exceso la tarea del profesor.
El planteamiento didáctico parte, como premisa, de la precaria situación en la que se halla el docente cuando se enfrenta a la ardua tarea de formar ciudadanos contando tan solo como base con un endeble yasistemático entramado en el que se mezclan y se interrelacionan, sin deslindarse, proclamas ideológicas, conceptos teóricos, procedimientos para intentar comprenderlos y actitudes que se pretende desarrollar a partir de su conocimiento.
Entrando en el terreno de la práctica docente considero interesante sugerir la apoyatura metodológica de los llamados conceptos sociales clave cuya utilizaciónpermite que los temas convencionalmente tratados en historia y geografía -las ciencias sociales más específicas en los niveles de primaria y secundaria- alcancen una dimensión realmente formativa y no solamente informadora o erudita1.
Partiendo de los conceptos clave la formación democrática de ciudadanos pretende informar, fomentando el espíritu crítico, y desarrollar actitudes y pautas decomportamiento social en los alumnos de la enseñanza obligatoria, etapa en la que cursan el periodo educativo más decisivo en su formación como futuros ciudadanos de pleno derecho. La relevancia del tema no deja lugar a dudas: la formación ciudadana debe recibirla, sin exclusión de ningún tipo, la totalidad de los individuos entre seis y dieciséis años de edad, de ahí su indiscutible puesto de primerorden en la sociedad de un país con una política educativa moderna e inscrito en las coordenadas de un sistema hoy ciertamente democrático.
Afirman los teóricos sociopolíticos que lo fundamental en democracia es la ciudadanía. A ello respondemos los docentes intentando desarrollar su conocimiento desde los años más tempranos de la infancia cuando todavía no es posible percibir su trascendencia...
tracking img