Formacion civica 2do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En El Cairo, Egipto, el cambio se respira. En lo que va del año, gente de todos los sectores, desde la izquierda hasta los islamistas, se manifestó en contra de la decisión del presidente HosniMubarak, en el poder desde hace un cuarto de siglo, de presentarse nuevamente en las elecciones presidenciales. "¡Kefaya!" (¡Basta!): así se llama el movimiento popular por el cambio.
Nawal El-Saadawi,una histórica militante feminista, psiquiatra y escritora de 73 años, se postuló como candidata para estas elecciones. Aunque la comisión electoral no haya aceptado finalmente su candidatura, su gestorefleja un nuevo clima en un país donde las mujeres representan el 53 por ciento de la población, pero sólo ocupan el 2.5 por ciento de los cargos políticos.
La política no es el único campo en el quese confirma esta voluntad de cambio. Mujeres musulmanas comprometidas luchan también por la igualdad de derechos, especialmente en el campo de la religión, de acuerdo con información emitida por elportal Mujereshoy.
El movimiento feminista egipcio, vanguardia de la lucha de las mujeres árabes, era mayoritariamente de tradición no confesional. La excelente película de Hala Galal, Dardashanissa’iyaa (2004), muestra la evolución de una misma familia a lo largo de cuatro generaciones. Las más ancianas, con las cabezas descubiertas y decididamente modernas, que recuerdan el movimiento feministalanzado por Hoda Charaawi en los años 20, se enfrentan a sus nietas y bisnietas que llevan el hiyab (pañuelo islámico).
Tal como puede comprobarse, la inmensa mayoría de las mujeres en El Cairo -másdel 80 por ciento- lleva el pañuelo, especialmente en las tiendas elegantes y los cafés con nombres europeos, y en los barrios de la ascendente burguesía, en Mohandisin o en las umbrías y ricascallecitas de Zamalek.
Nadie, ni siquiera las laicas más convencidas, cuestiona el papel de la religión. Así, la doctora. Hoda Sophi, economista, especialista en planificación del muy gubernamental...
tracking img