Formacion civica con enfoque por comp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO
CENTRO DE MAESTROS 2716

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA 2009-2010

CURSO
“Formación Cívica y Ética en Educación Básica II” “El enfoque por competencias”

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COORDINADOR:
Prof. Ariosto Rodríguez Ávalos

PARTICIPANTE:
JuanMagaña Lázaro

Nacajuca, Tabasco Marzo de 2010



Bloque I

El enfoque por competencias en la Formación Cívica y Ética

Sesión 1

¿Por qué un currículo orientado al desarrollo de competencias cívicas y éticas?

Actividad 2
Instrucciones: Individualmente den respuesta a las preguntas de la situación problema:1. ¿Cuál es la razón de ser del sistema escolar?

- Lograr alumnos que al egresar ingresen en aptos en un mundo de
competencias, esto será posible si el profesor también se prepara para conducir a sus educandos para que vivan mejor

2.- ¿Cuáles son las funciones y las estrategias que la educación escolar debe asumir para afrontar el reto de formar a las nuevas generaciones?--Que sus educandos sean preparados con calidad haciendo uso de los TICS valores cívicos y éticos ya que al egresar, estén aptos para las competencias, al estar inmersos en un mundo globalizado, haciendo énfasis de que la preparación del individuo es continua.
-Facilitar mejores espacios educando y textos gratuitos para una buena adquisiciones de conocimientos, capacidad de reflexión y deanálisis critico.
-Prepara al alumno para su mejor desempeño en el futuro de esta manera defenderse en el medio que interactúa.


Actividad 4
La noción de competencias en la educación básica

Instrucciones: En equipo, escriban en el siguiente cuadro, la noción de competencias que subyace en el Programa o Plan de - - estudios en la educación básica.

NIVEL| NOCIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA |
Preescolar | -El alumnado debe de desarrollar a partir de lo que ya sabe una mejor atención de la diversidad del aula -Es un espacio para lograr una verdadera equidad de oportunidades. Contribuye al desarrollo integral del alumno, se reconoce la diversidad lingüística |
Primaria | -Una competencia implica un saber hacer (habilidades) saber(conocimientos) así como la valoración de las conocimientos de hacer (valores y actitudes) revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y valores. -Una de las prioridades en educación primaria en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los graduados |
Secundaria | -Implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimientos) así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer( valores y aptitudes) para el logro de propósitos en un contexto dado.-Competencia para el aprendizaje permanente-Competencias para el manejo de información-Competencia para la convivencia -Competencia para la vida en sociedad |


Actividad 4
La noción de competencias en la educación básica
Instrucciones:Individualmente, argumenta las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿La noción de competencias que se presenta en el Programa de Preescolar y en los Planes de estudio de primaria y secundaria, es congruente con los referentes contextuales y conceptuales que se encuentran en el texto de Zhou Nanzhao?

Si porque Zhou reconoce la necesidad de educar para la competitividad en un mundo acordecon la globalización, los planes y programas de estudio de educación básica confluyen en lo mismo.

---- A través del proyecto DeSeCo la OCDE ha colaborado con un amplio rango de académicos, expertos e instituciones para identificar un conjunto pequeño de competencias clave, enraizadas en el entendimiento teórico de cómo se definen dichas competencias. Cada competencia...
tracking img