Formacion civica etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus característicasdesérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Existen dos teorías sobre origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maíz, la segunda proviene delTohono O’odham (papago), Sonota, que significa lugar de plantas.
Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con elestado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundolugar nacional en extensión (el primer lugar lo tiene Chihuahua), con un 9.2% del total del territorio mexicano.
El estado de Sonora fue constituido como entidad federativa el 13 de octubre de 1830,pero fue reconocida hasta el 14 de marzo de 1831[1] .
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (tambiénllamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.
1824 se creó el Estado de Occidente, que incluía a Sonora y Sinaloa, pero se dividió en1831. El sinaloense distrito de Álamosvoluntariamente se integró al territorio sonorense.

Sonora fue el escenario de guerras intestinas entre conservadores y liberales; se disputaron el poder Manuel María Gándara y José Urrea. En 1857 losucedió el general Ignacio Pesqueira.

En 1846 la “fiebre del oro” de California se llevó al 10% de los sonorenses; la mayoría regresó en peores condiciones. Además de la pérdida de territorio en laguerra con los Estados Unidos, se les vendió la región de La Mesilla en 1853. A raíz de las incursiones armadas de los filibusteros en Guaymas (1852 y 1854) y en Caborca (1857), Sonora se cubrió de...
tracking img