Formacion civica y etica identidad nacional

Índice:

ILUSTRACIÓN………………………………………………………………………………….…………..pag. 3
EDAD MEDIA ……………………………………………………………………………………..…………Pag.6
REVOLUCIONES DE 1848 ………………………………………………………………..…….…….Pag.11
REVOLUCIÓN FRANCESA…………………………………………………………………..…….….Pag.15
LAS GUERRAS MUNDIALES DEL SIGLO XX………………………………………….….…….Pag.25
INDEPENDENCIA DE LA TRECE CLONIAS………………………………………………..…..Pag.26
LA UNIFIACIÓN DE ITALIA YALEMANIA……………………………………………….…….Pag.29

Introducción:

En este contenido conoceremos algunos de los antecedentes históricos que forman parte de nuestra identidad nacional en la actualidad, como podrían ser revoluciones que desempeñaron interés o influyeron en nuestras luchas, así modificando factores como: tipo de comercio, religión, cultura, arquitectura, gobierno, entre otras.

ILUSTRACIÓNLa Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces dela razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual sedenominará Neoclasicismo.

UBICACIÓN DEL MOVIMIENTO

Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot,Rousseau, Buffon, etc); también dio susfrutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, la península italiana y la ibérica, el conglomerado germánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento delanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.
La Ilustración en Hispanoamérica

A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.
En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesorCarlos III tenían por objetoreafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.
Las autoridades españolas procedían a una explotación más sistemática y profunda de las colonias. Procuraban, además, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejército regular español en las diversas regiones de América.
En la NuevaEspaña (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezassilogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades. En este grupo de pensadores que trabaja principalmente en la Ciudad de México, Tepotzotlán, Guadalajara y Valladolid (Morelia), destacan el historiador Francisco Javier Clavijero (1731-1787), que emplea un método histórico sistemático y sorprendentemente moderno; el filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), que se...
tracking img