Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo 3 de febrero de 2008
Los socios de Elba Esther.,,
Es un relato con todos los ingredientes de la novela realista del siglo antepasado que narra el origen, la vida y, anticipa tanto el destino de Elba Esther Gordillo Morales como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los socios de Elba Esther es un texto muy triste que engarza dos historias de ambición y de amargura.Es un relato con todos los ingredientes de la novela realista del siglo antepasado que narra el origen, la vida y anticipa el destino de Elba Esther Gordillo Morales como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tanto una como el otro nacieron en el década de los 40 del siglo pasado. Ella en un hogar donde la mano férrea de su abuelo había construido un patriarcado; el SNTE, en elseno de la familia priista que empezaba a organizar a las masas analfabetas.
Los destinos de Elba Esther y del SNTE se cruzaron en la década de los 60 y desde entonces empezaron a coquetearse hasta establecer, en 1989, un matrimonio indisoluble que sólo la muerte podrá separar. Tal vez la sociedad mexicana tendrá que enterrarlos juntos: ella padece cirrosis producto de la hepatitis C, unpadecimiento que sólo se adquiere por relación sexual; por su parte, el SNTE agoniza víctima del Sida político adquirido en algún momento de los 60 años que lleva viviendo en promiscuidad con los gobiernos emanados del PRI y del PAN. A ella los observadores le dan seis meses de vida, al SNTE, lo que aguante su vejez.
Si como en alguna parte de la obra se cita que el origen es destino, el SNTE nació parasometer a los profesores, Ella para tiranizarlos.
El libro conduce al lector a las recámaras del poder. Para derrocar al viejo cacique del SNTE Carlos Jongitud Barrios, Gordillo Morales tiene que hacer alianza con Carlos Salinas de Gortari y con Manuel Camacho Solís cuando éste era regente de la Ciudad de México y necesitaba para la consecución de sus fines, el apoyo de la nueva líder magisterialpara las elecciones de 1994.
La suerte del cacique ya estaba echada desde el 10 de noviembre de 1987 cuando acudió a su partido, el PRI, para hacer una donación de mil millones de viejos pesos con el objeto de apoyar la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
En contraparte, "entre 1982 y 1989, el ingreso promedio de los educadores pasó de 2.5 veces el salario mínimo a 1.3 veces;una caída neta del 52 por ciento en sólo siete años". –Escribe Ricardo Raphael, autor del libro Los socios de Elba Esther.
De la mano de Carlos Salinas de Gortari Elba Esther Gordillo Morales aplasta a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), asesina al profesor Misael Núñez Acosta, humilla y envilece a sus colaboradores cercanos, se enriquece a través del programa de vivienda delmagisterio (VIMA), compra departamentos y residencias en el país y en el extranjero, se convierte en diputada federal y por fin logra uno de sus más caros anhelos: llevar en su muñeca izquierda un Rolex.
Narra el autor de la obra que Elba Esther "nació el martes 6 de febrero de 1945. Su madre, Estela Morales Ochoa era hija de un acaudalado chiapaneco, productor de aguardiente de caña. Su padre,Daniel Gordillo Pinto, un agente de tránsito de la ciudad de México".
Como en las novelas del Canal de las Estrellas, durante un viaje a la ciudad de México Estela Morales Ochoa conoció a un hombre bohemio y pobre que luego la alcanzaría en Comitán para proponerle matrimonio al que se opuso su padre, Daniel Gordillo Pinto, abuelo de Elba Esther. Los novios se rebelaron y se fueron a vivir a lacapital del país. Ahí nacieron Elba Esther y su hermana Martha Leticia, las dos únicas hijas de aquel matrimonio.
Tres años duraría la felicidad de Estela pues en 1948 Daniel Gordillo Pinto sufrió un repentino estallamiento de la aorta que le quitó la vida. Estela Morales quedó sola con sus dos hijas y sin ningún centavo. Así la encontraría tiempo después su padre Rubén Morales Trujillo quien se...
tracking img