Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN.

Morelia, Mich. Junio del 2010.

ANÁLISIS DEL LIBRO “LA MORAL REGRESA A LA ESCUELA” DE PABLO LATAPÍ SARRÉ.
POR: GABRIELA HERNÁNDEZ GARFIAS.

Este libro nos da una visión más amplia del compromiso del docente para hacer que la moral se pongan en práctica, como ya sabemos la escuela es una de las principales instituciones que se encargan de promover losvalores, para formar ciudadanos con principios y contribuir al fortalecimiento de una sociedad con relaciones humanas más justas. Pablo Latapí propone “ofrecer a los padres de familia tanto de las escuela públicas como privadas, a los maestros, los funcionarios y a la opinión pública en general, una reflexión sistemática sobre la formación moral en la escuela, su naturaleza, límites implicacionesy condiciones.”(pág. 16).
En los cuatro capítulos el autor nos plantea la laicidad en la escuela, pero en el primer capítulo llamado “la Formación Moral” en este se ocupa de la cuestión moral dando diferentes definiciones de lo que es la moral así como las diferentes concepciones de algunos autores que han estudiado esta, él parte de una frase que dice así: “lo esencial del ámbito moral es lacapacidad de optar de modo libre y responsable, ante valores diferentes”…”ante sí mismo o ante alguna situación externa por los propios actos y sus consecuencias.”(pág.20).
La responsabilidad del docente es educar al joven con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo para poder dar una solución correcta a los problemas en los que se encuentren. Cuando se tiene esta autonomía moral se integrantres capacidades: “la del juicio moral, la del sentimiento o sensibilidad afectiva a los aspectos morales, y la de autorregulación de los propios comportamientos” (pág.35).
El primer capítulo concluye diciendo que los actos morales que realice no sólo se quedan en la persona que los práctica sino va mas allá de un ser individual ya es parte de la sociedad y lo que haga repercutirá de maneradirecta a la sociedad como parte de ella no se pueden dividir.

En el segundo capítulo nos muestra la laicidad en la educación nos va narrando la evolución de esta sobre todo en México, comienza a explicar la laicidad en la colonia, independencia, Porfiriato, Revolución y la legislación actual, este último no es una neutralidad positiva pues no constituye un estado laico como se caracteriza en “lamoderna teoría del Estado social del derecho democrático” completamente proponiendo una caracterización de lo que es la laicidad en el Estado mexicano Latapí dice: “que implica el reconocimiento de la libertad religiosa y el principio de separación entre Estado e iglesias.”(pág. 63).
Llevando la laicidad a un plano internacional dice que dependiendo de los países se concibe de una manera diferentela laicidad, como por ejemplo la Unión Soviética y sus satélites conceptualizaban a su estado como “antirreligioso”, otros Estados se decían “Estados neutros, ya sea con neutralidad negativa por ser indiferentes al hecho religioso, o positiva por estar dispuestos a colaborar con las iglesias en asuntos de común interés”(pág. 63.)
El tercer capítulo presta atención a las relaciones entre lalaicidad escolar y la formación moral en México, cuando la Formación Cívica y Ética apareció como materia, porque en muchas ocasiones se practicaba la moral pero no se concebía como tal, hasta hoy en día no se ha podido esclarecer lo que en realidad significa la Moral y la Ética, podría esperarse “que se expusiera una concepción fundamental del objeto de la Ética como disciplina, que es el orden moral ysus fundamentaciones, y de ello se derivan las orientaciones didácticas”(pág. 88) esto no se lleva a la práctica porque los conceptos muchas veces los distorsionamos o no le damos el sentido real que estos tienen.
También rescata la dignidad de la persona humana, y termina este capítulo con dos temas para debatir “la neutralidad y el papel de la religión para la formación moral” el Concilio...
tracking img