Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL C. I. GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CLAVE 04DNS0001T

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: FORMACION CIVICA Y ETICA

II SEMESTRE

TRABAJO:
ENSAYO DE LA HISTORIA DE MEXICO Y LA PRACTICA DE VALORES A TRAVES DEL TIEMPO. (EQUIDAD)MATERIA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II.

FACILITADOR:

SAN FRANCISCO CAMPECHE, CAMP., MÉXICO JULIO DE 2010

INTRODUCCION.

La historia tiene como función lograr la comprensión del pasado con el presente, ya que nos muestran los cambios y las limitantes de la comprensión del pasado, con la sociedad del presente, la función de la historia denuestro país es contribuir en la formación de los ciudadanos con valores propios y concretos de acuerdo a la sociedad en que viven.

Para uno como docente es importante la enseñanza de la historia porque esta cargada de valores aunque en algunas ocasiones no se muestre de esa manera, pero podemos utilizar algunos aspectos que nos ayuden a incrementar esos valores que a través de la historianos muestra.

Motivar a nuestros alumnos de cualquier manera a la participación en clases, implicarlos en la planificación y toma de decisiones sobre su propio aprendizaje, demostrar el interés a su creatividad, demostrarle que la historia nos ayuda a la reflexión sobre los hechos y nos dan la oportunidad de reflexionar sobre los mismos.

Nuestro país durante su historia siempre seha referido por valores y normas ya que en la actualidad la humanidad proclama reglas validas para su derecho a la libertad y una vida digna para toda la sociedad.

El presente trabajo trata la problemática que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano y que sin duda alguna es parte medular para que el país alcance un mejor status mundial.
A pesar de los esfuerzos hechos por el Estadoaun no se termina el rezago educativo sin embargo cada vez mas es difícil satisfacer las demandas de la sociedad en la cual se den las mismas oportunidades a todos aquellos que integran el país.

De la equidad en la educación.

Desde el punto de vista histórico, la equidad es un concepto ya conocido por los juristas romanos, quienes adaptaron la ley a la regulación de los intereses sociales yque debía defender el sistema jurídico. La equidad es un concepto diferente en algunos aspectos y similar en otros al de igualdad, y contiene algunos elementos semánticos parecidos. La equidad busca restablecer la justicia en condiciones de desigualdad y por supuesto de diversidad.

EQUIDAD.- Del latín aequitas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utilizapara mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad, la equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

La gran mayoría de los estudios orientados a esclarecer la relación entre educación y equidad social coinciden en centrar la atención en la educación como una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa.Los argumentos que permiten pensar a la educación como una instancia previa a la equidad, como su condición de posibilidad, son muy diversos, y se pueden mencionar aquí dos de los más contundentes. En primer lugar, se sostiene que quienes no tienen acceso a la educación carecen de aquellas competencias que habilitan para una inserción laboral exitosa. Como consecuencia de ello, estos sujetosexcluidos del sistema educativo son además marginados respecto del principal mecanismo social de distribución de la riqueza - el mercado de trabajo – consolidando así uno de los modos de reproducción de las desigualdades en nuestras sociedades. Con esta visión, fuertemente arraigada en enfoques que enfatizan en la centralidad de los recursos humanos, convive aquella que sostiene que quienes no...
tracking img