Formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION Y REFLEXION PARA LA PARTICIPACION, RESPONSABILIDAD AUTONOMIA Y ARGUMENTACION
Participación significa actuar en participación como es la actividad de personas a favor de los intereses de los demás, es decir es actuar para decidir y mejorar la vida en la comunidad, la participación implica compromisos y responsabilidades, el pero enemiga para la persona.
Un ejemplo de la indiferenciaes un baño, una persona entra y se lava las manos tirando el aguay se sale sin carrita.
Cuando se participa en las soluciones de problemas aunque no se haya probado, se asume la irresponsabilidad.
La participación es la mano más eficaz de contribuir en la construcción de una mejor sociedad, para ello se requiere estar bien informado.

• Argumentación de la perspectiva personal en aducíoscolectivos
• Es cuando participamos en acciones colectivas y consideramos de manera incoherente

SUBTEMA 2.1 EJERCICIO LA PROSPECTIVA
¿Qué significa prospectiva?
Prospectiva es analizar que tiene el propósito de imaginar a partir de datos del presente como puede ser el futuro de algo.

En la construcción de tu proyecto de vida, necesitas tomar en cuenta el estudio, el trabajo y el adecuadoaprovechamiento del tiempo libre sin contar con la información adecuada innecesaria comunicar de un ambiente que busca un estilo de vida sano como elemento, puntualmente para desarrollar tu proyecto de vida.

TEMA 2.2.3: DISPOSISIÓN AL DIALOGO, A LA TOLERANCIA Y AL DEBATE PLURAL, ECUCHAR ACTIVAMENTE Y COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE OTRAS PERSONAS, ACUERDOS Y DISENSOS. ANALISIS DE VALORES Y COMPROMISOSPERSONALES INVOLUCRADOS CON LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA.
Disposición al dialogo, a la tolerancia y al debate plural.
¿Qué es más importante para que exista el dialogo, hablar o escuchar?
Para ponerse de acuerdo en asuntos de interés colectivo se requiere establecer una comunicación clara o efectiva.
El dialogo es el primer paso para cualquier entendimiento o acción conjunta. Muchos de losconflictos sociales y de nuestra vida cotidiana pueden derivar de dificultades en la comunicación.
Por medio del dialogo es posible conocer y reconocer las ideas de los demás, saber q no siempre pensamos igual ni estamos de acuerdo.
Para vivir en armonía es necesario reconocer las diferencias y aceptar a los demás como son, este es el principio de la tolerancia y un valor fundamental en laconvivencia democrática.
El filosofo francés Voltaire de s.XVIII definió a la tolerancia diciendo: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”.
De esta perspectiva, las disposición al dialogo los prepara para entrenar un debate plural, en el q distintos puntos de vista buscan un acuerdo.
El debate plural se presenta en las sociedades democráticas yaque atreves del debate plural se ofrecen argumentos para defender las ideas y no imponerlas por la fuerza.

• Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas

Es importante saber, escuchar a los demás, es decir, cuando una persona habla, debemos permanecer callados y poner atención a sus palabras.

No es lo mismo oír q escuchar. Oír significa percibir los sonidos emitidospor alguien o por algo y revela una actitud pasiva del oyente. Escuchar significa prestar atención a lo que se oye; es decir, requiere una actitud activa.
Si no escuchamos poniendo atención a lo que se nos dice, corremos el riesgo de dañar nuestras relaciones interpersonales, pues estamos faltándole al respeto al interlocutor.

• Elementos de la comunicación
La comunicación comprende de lossiguientes tres elementos:
--Emisor
--Receptor
--Mensaje
El emisor es quien empieza la comunicación, entendiendo un mensaje, el receptor es aquel que recibe el mensaje.
El mensaje es la información que expresa el emisor.
Si en la relación alguna de las partes (emisor, receptor, mensaje) no cumple su función, se interrumpe la comunicación.
Para mejorar la forma de escuchar se requiere:...
tracking img